sábado, 25 de junio de 2011

Arte Viral (2)

Dentro de las tendencias del net.art existe una muy particular que podemos definir como arte viral, y que consiste en la distribución de ciertas creaciones visuales en la forma de virus, que se propagan por internet, sin ser dañinos pero que llegan a los correos de manera inseperada. Estas formas se propusieron durante los años 1990, cuando aún los programas antuvirus no habían sido desarrollados, y el arte por internet estaba en sus comienzos. Vuk Cosic fue el pionero, pero quienes elaboraron una obra totalmente concebida en este formato fueron los esposos Eva y Franco Mattes, que establecieron su "identidad" como 0100101110101101.ORG.


Esta pareja italiana lanzó en junio de 2001 un programa "artístico" para que se expandiera como virus, haciéndolo coincidir con la 49 edición de la Bienal de Venecia. Este programa, que en principio debe ser visto como net.art, se llamó Biennale.py, y su idea no era que produjera daños en los computadores sino que produjera cierto temor, o porqué no, pánico. Se propagó muy rápido en Europa, y provocó gran revuelo, que al final era la intención de los autores. Es una forma de "Happenning" virtual, vía Web.


También la rusa Olia Lialina ha desarrollado ciertas expresiones de net.art que se propagan por internet, y ha desarrollado softwares que deben ser vistos desde el punto de vista artístico y no funcional. En su sitio art.teleportacia.org podemos ver muchas de sus propuestas, pero ya entrar en el propio sitio web es una experiencia, con sus estrellas titilantes y sus paseos por pantallas espaciales. Lialina hoy edita un reader llamado Digital Folklore (que puede obtenerse también impreso, lo cual es una paradoja) en el que muestra su trabajo y el de varios otros artistas de arte por internet.

Lialina une el espíritu crítico con el sinsentido, pero sin perder el espíritu poético. Muy famosa es su obra "my boyfriend came back from the war" de 1996, que es simplemente una pantalla negra con pocas imágenes en blanco, y que lleva a otros enlaces antibelicistas. Actualmente combina varias propuestas, además del Arte Viral, pero siempre basadas en el uso de internet. A sus 40 años actualmente es una de las más ingeniosas creadoras del arte vía Web.  


Para ver más, estos enlaces:


http://www.0100101110101101.org/


http://www.art.teleportacia.org/



Biennale.py

My boyfriend came back from the war



Olia Lialina "Hula-Hula" GIF animado


No hay comentarios:

Publicar un comentario