viernes, 17 de junio de 2011

Atractores extraños (1)

En la formulación de la tercera ley de la teoría del caos, se incluye un concepto interesante, que es el de los "atractores", y en particular un tipo denominado "atractor extraño". Un atractor en esencia es un diagrama de movimiento, que explica cómo evoluciona un sistema en un tiempo, bien sea de forma periódica o caótica. En la geometría del espacio, esos atractores terminan conformando trayectorias complejas, que responden a matemáticas de fases.

Existen varias expresiones matemáticas de estos atractores, que construyen líneas, formas, espacios y sistemas, y que dependen del "entorno de atracción" que les influye. Las más famosas son las ecuaciones de Lorenz, el mismo que ha contribuido a la definición de la Teoría del Caos. El "atractor de Lorenz" explica el funcionamiento de los fenómenos atmosféricos y climáticos, que es una de las ramas de la ciencia más "caóticas". Hay atractores de Rössler, de Julia, de Hausdorff, en fin, distintas fórmulas matemáticas para explicar modelos complejos y dinámicos.

Esta es el la gráfica de un "atractor" de Lorenz.



Esas ecuaciones, sin embargo, también han sido utilizadas para crear figuras y formas, que digitalizadas y coloreadas, terminan resultando en interesantes imágenes abstractas. Varios físicos y matemáticos, ademas de artistas, han logrado figuras de sutil belleza, muy propias del mundo cibernético. Todo gracias al caos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario