lunes, 27 de junio de 2011

Buscando a Nemo

Esta es una muy famosa y taquillera película de los estudios Disney-Pixar, que estrenada en 2003, mostró el cada vez mayor desarrollo de la capacidad de animación digital que el cine estaba alcanzando. "Buscando a Nemo" (Finding Nemo) refleja con sus colores, sus formas, sus texturas y sus transparencias (gran parte de la trama sucede bajo el agua, bien sea en el océano o en una pecera), el espíritu plástico de la estética digital del siglo XXI.

La trama es sencilla: un padre pez sufre gran cantidad de avatares en la búsqueda de su hijo perdido (Nemo), quien a su vez vive una serie de desventuras al ser capturado y puesto en una pecera, pero que es capaz de adaptarse y sobrevivir. Todo sucede entre los arrecifes australianos y la ciudad de Sidney. Finalmente, como era de preverse, el padre encuentra al hijo y tenemos el final feliz. A lo largo de la película aparecen una serie de personajes (otros peces, anémonas, tiburones, medusas, tortugas y hasta seres humanos) que complementan el guión, que está lleno de pequeños detalles que la terminan haciendo muy original.

Pero lo que es sin duda más notable es el trabajo de animación y ambientación digital que Pixar logra, con un muy acertado y artístico uso de los recursos informáticos, que genera en toda la película un mágico mundo subacuático de colores, luces y formas extraordinarias; particularmente en la recreación de los arrecifes de coral, que es toda una fiesta visual. Es en ese sentido uno de los mas notables aportes a la estética fílmica digital.

En internet pueden conseguirse muchos enlaces que explican la trama y los detalles de producción. Es una de las que más recaudó en taquilla, y aún no ha tenido secuelas (pero está planificada). Ganó el premio Oscar en 2003 a la mejor película de animación. Vale la pena verla, es una de las mejores obras de animación 3D realizadas.

El poster original

Marlin el pez payaso padre y Nemo su hijo

Marlin y Dory entre medusas

Los personajes de la pecera del dentista: Peach, Globo, Gluglú, Jacques y el líder, Gill.

En las profundidades

Con Crush y su hijo Chiqui, tortugas marinas

En el arrecife

Nemo con Gill

El fondo multicolor de los corales

Los personajes principales

El trailer en español de la película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario