martes, 7 de junio de 2011

Los 12 edificios (10): La Torre Eiffel

La escogencia de esta construcción entre los 12 edifcios que considero trascendentes en la historia de la arquitectura se debe a varias razones: es un alarde de osadía, un prodigio de ingeniería, una expresión de gracilidad y un hito que cambió la forma de edificar en el el siglo XIX y en adelante... eso sin decir que es uno de los monumentos más simbólicos que hay en el mundo. La Torre Eiffel es París. Es la expresión de una época, es la demostración de que el mundo industrial estaba deinitivamente afincado, con lo bueno y malo que ello trajese. Ciertamente fue una obra polémica en su momento, y estuvo a punto de no concluirse, y luego de ser desmantelada (incluso por los nazis), pero su imponencia y belleza hicieron que sobreviviera.


Cuando la ciudad de París fue elegida como sede de la Exposición Universal de 1889, la municipalidad decidió que debía hacerse algo destacado, y se cristalizó la idea latente de años atras de levantar una torre de "mil pies" (poco más de 300 metros). Decidido esto, hacia 1884 se comenzó a perfilar lo que iba a ser su diseño, y se encomendó a la empresa de ingeniería de Gustave Eiffel, ya un famoso ingeniero, que desarrollara este proyecto. Junto con Eiffel trabajaron varios ingenieros (notablemente Maurice Koechlin y Émile Nouguier) y el arquitecto Stephen Sauvestre quien finalmente fue el responsable de toda la estética de la torre.


Se eligió un terreno en lo que se conoce como "Campos de Marte", lugar en que la expo iba a realizarse. Y en enero de 1887 se inició su construcción. Dentro de todo hubo pocos contratiempos, aunque durante el camino los fondos se terminaron y el mismo Eiffel tuvo que terminar financiando la obra. El diseño es extraordiñario, no sólo desde el punto de vista de gracilidad y belleza, con una estética totalmente identificada con su momento histórico, sino también desde el punto de vista técnico. La empresa de Eiffel calculó todas las piezas, pernos y demás elementos con increíble precisión. ¡Tanto que la torre estaba pensada para que pudiese ser desmantelada sin problemas una vez terminada la exposición! Ello no sucedió porque Gustave Eiffel logró quedarse con la concesión de su administración por 20 años más, una vez concluida, dado que París le debía el dinero que él había invertido en terminarla.

No vale la pena abundar aquí en detalles técnicos ni anecdóticos. Sólo decir que se concluyó en marzo de 1889, unos meses antes de la apertura oficial de la Exposición Universal, y levantó grandes polémicas. De hecho, una parte de la intelectualidad francesa veía en la torre un monstruo horrendo que distorsionaba todo el perfil y belleza de la ciudad (naturalmente, 312 metros -con el asta de bandera- era de visión obligada en 50 kms. a la redonda).  El famoso escritor Guy de Mapaussant a finales del siglo XIX subia casi a diario a la torre y se quedaba en sus restaurantes... ¡porque ese era el único sitio de París donde no veía esa atrocidad! Sin embargo, poco a poco su impactante silueta se fue haciendo querida por los parisinos.

Hasta 1930 fue la construcción más alta del mundo, y demostró cómo debían construirse edificios altos y esbeltos. Sus ascensores fueron una gran innovación, otro de los aportes al diseño contemporáneo, que permitó el desarrollo de los futuros rascacielos. La Torre Eiffel es una suma de aciertos: simbolismo, estética, desarrollo tecnológico y determinación. Todos ellos elementos claves en la arquitectura del siglo XX. La "Tour" es, sin duda, uno de los edificios visualmente más icóncos del planeta.


La Torre Eiffel desde los Campos de Marte

Perfil de la torre

Vista aérea

La Torre desde la base

Planta y sistema de cimientos

Elementos de construcción

Detalles de los niveles

Vista de la Torre al amancer desde Trocaderó

Sobre la Torre Eiffel hay mucho escrito, y en Internet se consigue cantidad. La entrada en Wikipedia está muy bien y completa: http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel

No hay comentarios:

Publicar un comentario