viernes, 3 de junio de 2011

Los 12 edificios (6): La Basílica de Santa María de la Flores

Indudablemente Florencia es el lugar emblemático del Renacimiento italiano. Para mediados del siglo XIV se estima tendría unos 80 mil habitantes, es decir, una ciudad no muy grande. Pero entre 1300 y 1600 fue el centro de un desarrollo social, político, económico y sobre todo cultural que cambiaría el pensamiento del mundo occidental, que se irradió desde la región de Toscana hacia toda Europa, América y con los siglos, el resto del globo. Nacieron o vivieron en Firenze: Miguel Angel Buonarroti, Dante Alighieri, Giotto, Botticelli, Petrarca, Ghiberti, Donatello, Alberti, Masaccio, Maquiavello, Verrochio, Bocaccio, Cimabué, Monteverdi, Vasari, Rafael, Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci... Y Filippo Brunelleschi.


Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido mejor como Brunelleschi (1377-1446) fue orfebre, escultor y sobre todo arquitecto, un innovador, que gracias a sus conocimientos matemáticos pudo desarrollar la perspectiva cónica, que le permitió diseñar uno de los mayores logros de la ingeniería universal, hito que se considera define lo que hoy conocemos como Renacimiento: la cúpula de la Catedral de Florencia, Il Duomo de Firenze.

La iglesia se comezó a construir hacia finales del siglo XIII, en el lugar que ocupara una antigua iglesia (Santa Reparata), con el impulso de competencia que tenía el pueblo florentino, que sentía que debía tener un templo que superara la magnificencia de las nuevas catedrales de Siena y de Pisa, sus ciudades rivales. La próspera Florencia quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos, Pisa y Siena, con una iglesia magnífica, más grandiosa en tamaño y adornada más ricamente en el exterior. Esta catedral, cuando se terminó, resultó ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas. En la actualidad sólo es superada, en tamaño, por la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la Catedral de San Pablo en Londres, la Catedral de Sevilla y la Catedral de Milán.

Esta nueva gran iglesia fue diseñada por Arnolfo di Cambio en 1296 para ser el templo católico mayor del mundo (aunque su diseño fue alterado varias veces y más tarde reducido en tamaño). Diseñó tres anchas naves que remataban en un crucero octogonal, con la nave central ubicada sobre la superficie de la vieja Santa Reparata. La primera piedra fue puesta el 8 de septiembre de ese año, y la realización y culminación de este vasto proyecto duraría 170 años, así como los esfuerzos colectivos de varias generaciones. Durante su desarrollo se vieron envueltos importantes artistas florentinos: Giotto, quien diseñó el campanario; las puertas del viejo Baptisterio, por Ghiberti; la fachada por el mismo Arnolfo di cambio, muchas veces remodelada (la actual, rediseñada por Emilio De Fabris en 1871, se terminó én 1887). Y naturalmente, la famosa cúpula diseñada y construida por Brunelleschi.

La iglesia resume tres estilos arquitectónicos, como muestra de los cambios y visicitudes por las que pasó su construcción. Tiene elementos románicos, góticos y renacentistas. De hecho, la cúpula octogonal, si bien representa un logro del Renacimiento, tiene cierto aspecto gótico, con sus nervaduras ojivales. Cuando las naves y el cuerpo de todo el edifico estuvo listo hacia 1419, pero el espacio que debía ser cubierto por "la cupola" era muy grande, y no había manera de cubrirlo con las técnicas empleadas hasta ese momento. La municipalidad abrió un concurso de propuestas para el diseño y construcción de la obra, y finalmente Lorenzo Ghiberti, el escultor de las puertas del Baptisterio, y Filippo Brunelleschi, un joven y desconocido orfebre de Florencia, obtuvieron el derecho a realizar el proyecto. Finalmente, tras muchas discusiones y desaveniencias, fue Brunelleschi quien se encargó de la construcción. 

La empresa no era nada facil, porque además de las dificultades técnicas hubo conflictos, envidias y discusiones, pero la propuesta de Brunelleschi fue tan ingeniosa y eficiente, que al final se impuso, y se construyó entre 1420 y 1436. Esta enorme cobertura de base octogonal pesa 37 toneladas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Él hizo varios modelos y dibujos durante su construcción. Hubo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar las grandes piedras de soporte. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de albañilería fueron formidables aportes a la arquitectura por Brunelleschi. La habilidad de traspasar un círculo en una cara de un cono dentro del interior del doble-emparedado permite la construcción del arco horizontal que se sostiene a sí mismo ya que, geométricamente, un plan circular es necesario para tal construcción. En la cúpula se utilizaron también refuerzos horizontales de tirantes de piedra y hierro, preparando el camino para las ideas de reforzamiento de hierro y acero que se utilizarían siglos después, como en el concreto.

Una vez concluida la cobertura, quedaba abierto el espacio central (el oculus romano), que debía ser cerrado con una "linterna". Aquí de nuevo se llamó a concurso, que de nuevo ganó Brunelleschi. Esta obre se empezó en 1446, pero al poco tiempo murió el arquitecto, y estuvo sin avances hasta 1461, año en que se completó. Con este remate, la altura total del piso a la cúpula, hasta la punta de la linterna alcanza los 115 metros. Esta obra fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un marco de madera (El Panteón romano fue construido como vimos entre 118 y 128 sin estructuras de soporte, pero se trata de una cúpula redonda) y fue la mayor cúpula construida entonces (todavía es la cúpula de albañilería más grande del mundo). Fue uno de los proyectos más espectaculares del Renacimiento. Tanto así, que es considerada, justamente, la obra maestra de la arquitectura renacentista.

Santa María de las Flores de Florencia
El conjunto con el Baptisterio, el Campanario, y la Fachada


Il Duomo de Brunelleschi

La planta con el campanario

Corte de la Cúpula y la Linterna

Esquema con el sistema estructural

Interior Nave Central

La escalera interna dentro de las dos paredes de la cúpula

Vista aérea de la Basílica

La Catedral de Florencia

2 comentarios:

  1. hola eres una persona admirable me encanto lo que leí y tus fotos son fantásticas espero poder seguir leyendo tu blog gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luck gracias por tu opinión. Debo decir que las fotos no son de mi autoría, sólo son seleccionadas de una gran cantidad que circulan por Internet. Pongo las que considero mejor ilustran mi explicación. Y muchas gracias por leerme. Saludos.

    ResponderEliminar