sábado, 4 de junio de 2011

Los 12 edificios (7): La Villa Rotonda

Andrea de Pietro Della Gondola, Palladio (1508-1580) es seguramente el más famoso, respetado y estudiado arquitecto del Renacimiento italiano. Nacido en Venecia, diseñó y supervisó la construcción de gran cantidad de villas, palacios, iglesias y teatros a lo largo del siglo XVI. Notables son el Palazzo Chiericati, la Villa Badoer, la Villa Barbaro, La Villa Maser, la Villa Foscari, la Iglesia del Rendentor en Venecia, el Teatro Olímpico... y la Villa Capra: La Rotonda.

La Villa Capra, llamada así porque la familia Capra del Véneto la adquirió a medio construir, luego de que su dueño original, el clérigo Paolo Alemerio falleciera repentinamente, es la obra cumbre de la arquitectura del alto Renacimiento, que sirvió de inspiración a múltiples modelos edilcios en las siguientes centurias. La construcción, iniciada en 1566, consiste de un edificio cuadrado, completamente simétrico e circunscrito a un círculo. Sin embargo, describir la villa como "Rotonda" (redonda) es técnicamente incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Se le dice Rotonda por la cúpula central que sirve de centro de toda la composición. Curiosamente es la primera vez que una cúpula es integrada a un edificio residencial, y además Palladio enfrenta directamente el tema de la planta central, reservada hasta aquel momento a la arquitectura religiosa. La Villa Rotonda permanece como ejemplo único de la arquitectura de todos los tiempos, paradigmático, que ha servido como modelo ideal reconocido por cientos de arquitectos, diseñadores y constructores en los últimos 400 años.

Palladio murió antes de verla terminada, y fué Vittorio Scamozzi quien la concluyera, siguendo casi todas las indicaciones del diseño original. Palladio pensaba cubrir la sala central con una cúpula semiesférica, pero Scamozzi proyectó una cúpula más baja, con un óculo (que debía ser a cielo abierto) inspirándose en el Panteón romano y aportó otras modificaciones menores al proyecto, como la altura de la escalinata, que permitía un acceso directo del exterior a los locales de servicio sobre el nivel del terreno. El interior fue decorado durante décadas con frisos y muebles lujosos, y las fachadas adornadas con estatuas y jarrones. Todo está rítmica y simétricamente distrubuido.

El resultado es un palacete sumamente ordenado, elegante y limpio. Palladio escribió un famoso texto en 1570 ("Los cuatro libros de la arquitectura") y allí explica detalles de elaboración, diseño y construcción de sus edificios, y ahí se expresan las motivaciones e ideales que se reflejan en sus obras, y que en la Villa Rotonda están claramente expresados: orden, estética clásica y manierista, rito, escala, proporción... y fundamentalmente geometría. Esta construcción, que se finalizó hacia 1620, ha servido de inspiración y referencia para casas, palacios, templos, edificios civiles y monumentos en todo el mundo, y es un modelo que aún hoy se estudia y representa un hito en la historia de la arquitecura.

La Villa Rotonda

Vista exterior de la Villa Capra o Rotonda

Plano general de la villa

Planta y corte en relación geométrica

Sección longitudinal

Interior de la rotonda

Espacios interiores y decoración

Acceso a la villa

Vista exterior

Villa Rotonda

No hay comentarios:

Publicar un comentario