domingo, 5 de junio de 2011

Los 12 edificios (8): San Carlino de las Cuatro Fuentes

La pequeña iglesia de San Carlos "En las 4 Fuentes", diseñada por Francesco Borromini (1599-1677), es un compendio, más bien una enciclopedia, de lo que es un concepto de diseño coherente y unitario, que refleja perfectamente el espíritu de la época en que es concebido, y sirve de paradigma a todo un movimiento histórico. En este caso, el Barroco. Si se quiere desglosar la concepción, los planteamienos, detalles, espacialidad y modos de ver del movimiento Barroco, basta con estudiar esta edificación.

San Carlo alle Quattro Fontane (también llamada San Carlino por ser pequeña), construida entre 1638 y 1641 en Roma por encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane, se le asignó a Borromini en 1637. Para ese entonces él ya era un arquitecto con experiencia, joven aún pero ya connotado, que habia nacido en la Suiza italiana, y que en Milán comenzó a trabajar con Carlo Maderno, el arquitecto que siguió a Miguel Ángel en la construcción de la basílica de San Pedro en el Vaticano.  Luego hacia 1629 trabaja con otro reconocido artista, Gian Lorenzo Bernini, con quien se enemistará unos años más tarde, y marcará una rivalidad que será histórica.

Estas experiencias le abren las puertas a nuevos proyectos, y se hace de contactos con el clero, que comienza a darle trabajos. Justamente uno de esos primeros encargos es ese pequeño convento con su iglesia, ubicado muy cerca del Quirinale en Roma. Borromini había estudiado los componentes geométricos de las formas, y desarrollado fuertes conocimientos matemáticos, que aplica en la construcción de esta obra. Absorbe las tendencias espaciales, volumétricas y conceptuales que se estaban desarrollando en el siglo XVII, y las condensa de manera extraordinaria. El uso de las paredes ondulantes, del óvalo, de las elipses combinadas, las curvas con los planos rectos, el lenguaje de las columnas, arcos, ventanas, tímpanos... Todo combinado de manera armónica, coherente y tan original, que servirá de referencia a todo el Barroco.

San Carlino (dedicada a San Carlos  Borromeo) muestra una combinación de espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el convento, creando un conjunto de relaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas, siendo el claustro del convento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal. La iglesia presenta una cúpula oval, concebida con una autonomía absoluta, que presenta dos focos de luz, a la luz cenital que se introduce por la parte superior de la cúpula se unen los sistemas lumínicos rasantes que se introducen por la base de ésta.

Borromini evitó la linealidad del clasicismo (retomado en el renacimiento) y eligió un esquema oval, que representa la visión espacial de ese entonces, en lugar de la más simple forma circular, utilizada en los siglos anteriores, bajo una cúpula también ovoidal estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, en una combinación tremendamente dinámica de múltiples geometrías. El edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la Basílica de San Pedro. Se llama "de las cuatro fuentes" porque hace esquina justamente en una intersección que tiene en sus ángulos fuentes públicas de agua, que durante el siglo XVI y XVII se construyeron abundantemente en Roma. Es sin duda, con su fachada ondulante y sus columnas apoyadas sobre cornisas salientes, uno de los monumentos más revolucionarios de la italia barroca.

Otras obras notables de Borromini son la iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza, Santa Agnese in Agone, el Oratorio de los Filipinos y el edificio de Propaganda Fide, en Roma. Y en todas dejó una huella que es fundamental en la arquitectura de su época. Escribió mucho, pero él mismo destruyó sus textos, quedando sólo su obra teórica "Opus Arquitectonicum", y algunos dibujos y bocetos. Fué un hombre de fuerte pesonalidad, melancólico y a veces huraño, pero de una inspiración inagotable, inspiración a su vez de varias generaciones de arquitectos.


San Carlo Borromeo alle Quattro Fontane

San Carlino fachada

Planta de la iglesia y el convento

Planta de la iglesia con su geometría

Corte y volumetría

El espacio interior

San Carlino y sus espacios internos

La cúpula ovoidal

San Carlino de las 4 fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario