lunes, 6 de junio de 2011

Los 12 edificios (9): La Villa Katsura

La Villa Imperial en Kyoto, llamada Katsura por la zona donde está construida, es en realidad una casa de campo, un lugar de retiro para el emperador, pero que está tan formidablemente hecha que se ha convertido en uno de los edificios más queridos del Japón, la mejor muestra de la arquitectura nipona y fuente de inspiración para arquitectos y dieñadores del Siglo XIX y sobre todo del Siglo XX. La principal carecterística de la Katsura Rikyū es su combinación maravillosa de jardines y habitaciones, que producen un continuo espacial "adentro-afuera" que la hacen una obra maestra de la arquitectura japonesa, y es considerado un tesoro cultural nacional. Está ubicado en Nishikyo-ku, un suburbio al este de Kyoto, y separado del Palacio Imperial.

La villa incluye un edificio principal (shoin), varios pabellones, casas de té (chashitsu) y un parque de siete hectáreas. Este estilo de arquitectura es el más representativo en las casas de retiro de los príncipes durante el período Edo (1603-1868). La Villa Katsura se comenzó en 1615, con un pequeño pabellón, al que se le fueron añadiendo salas, otros edificios, y los jardines. Se terminó en 1662, cuando toma su forma actual y definitiva.

Esta conformado por tres partes: el Shoin Antiguo, el Shoin Medio y el Nuevo Palacio. Cada uno posee el estilo propio de edificación shoin, con tejados del arbol de caqui. El Shoin Antiguo muestra elementos de varios estilos en algunos lugares como la terraza. Un elemento unificador es la orientación astronómica, así como el respeto a la naturaleza y sus cambios. Notable es la consideración a las cuatro estaciones, que tienen representación en distintos espacios del conjunto. El palacio principal tiene una sola planta y se divide en cuatro pabellones unidos por las esquinas. Todos están elevados sobre pilares y construidos en madera con paredes blancas y puertas deslizantes que conducen al parque circundante. El edificio principal carece de decoración, pero su sencillez es compensada con la textura de los materiales de la edificación y la integración del palacio con un trazado irregular. Esto es lo que hace de esta Villa una referencia en el diseño de hoy: la simplicidad, la geometría limpia, la limpieza y mínima decoración y la integración  con la naturaleza.

El principal elemento de la Villa en Katsura es la plataforma de vista a la luna, que se proyecta más allá de la terraza. Los muros del Shoin Medio y del Nuevo Palacio tienen pinturas del período Edo. El lago del parque se nutre del río Katsura. También está rodeado de cuatro casas de té, una colina, arena, un puente y linternas. Existe un salón budista y varias recámaras. Todo combinado con gusto y delicadeza. Nunca el lema "menos es más" ha estado mejor aplicado. Por ello este edificio ha servido de modelo e inspiración a arquitectos modernos e incluso posmodernos, alentados por el minimalismo y sencillez de la obra. Es, sin duda, el legado más importante de la arquitectura japonesa.

La Villa Imperial de campo en Katsura

Fachada lateral

Plano del conjunto

Volumetría general

Espacios interiores

Las estancias

Los jardines de la Villa Katsura

No hay comentarios:

Publicar un comentario