viernes, 24 de junio de 2011

net.art

El net.art es una tendencia del arte digital que está ligada totalmente a Internet. Se define como net.art a la producción artística realizada específicamente en la red y para ser apreciada en ella. Es una de las formas de arte interactivo más destacadas, impulsada por los soportes digitales y las formas comunicativas generadas por ellos. Básicamente designa las prácticas artísticas que se orientan a una experiencia estética específica en internet como soporte de la obra, y desarrollan un lenguaje característico de este medio.


Una realización de net.art tiene como característica fundamental el uso de los recursos de la red para producir la obra. Esta puede ser usando datos tomados de internet, o del mismo receptor, o uso de programación en el servidor, incluso e-mail, y hasta virus de informática. Por otra parte, una vez que la obra se desliga de la internet, ya no es net.art. Ejemplos de lo que no es net.art son los videos interactivos en flash que pueden ser reproducidos offline. Es decir, la base es la conexión, la interacción y la temporalidad real.


Desde 1994, cuando la World Wide Web empezó a hacerse común, y desde 1995, cuando algunos creadores empezaron a diseñar obras específicamente para la web, podemos hablar de net.art. Quien acuñó este término, casi por accidente, fue el artista esloveno Vuk Cosic, quien al enviar un correo-e a un grupo (justamente en 1995) erró un código y lo que llegó fue una serie de figuras formadas por signos, y sólo quedó el encabezado, que decía, justamente, net.art. Puede que esta sea una leyenda urbana, pero sin duda en esas formas de expresión está el origen de esta tendencia artística.


Hoy hay muchas formas en que se manifiesta, pero los pioneros son, además de Cosic, Alexei Shulgin, Eva y Franco Mattes, Olia Lialina, Mark Napier y Mouchette.org. Nacida a finales de los años 1990, hoy esta expresión ha mutado, y derivado también en otras ideas, como Sofware Art, Hacktivismo y Ars Electrónica. El mundo de la Web es tremendamente dinámico, y está en plena evolución, por lo que apenas podemos tratar de explicar lo que rápidamente está creciendo increíblemente ante nuestros sentidos...





Algunos nombres:

0100101110101101.ORG

Net.art per se

ihatemouchette.com

Easylife XXX

Form Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario