jueves, 16 de junio de 2011

Teoría del Caos (5): Ley de la Creatividad y la Renovación Colectiva

Siguiendo con el estudio de las Leyes del Caos, según la teoría formulada en principio por Lorenz y basada en los aportes iniciales de Poincaré, tenemos esta tercera ley, clave también para entender el mundo digital. Es la que se llama "Ley de la Creatividad y la Renovación Colectiva" o también de la "Auto-organización". Ésta afirma que un sistema abierto, no lineal, creativo y caótico, se organiza a sí mismo y se mantiene por sí solo. Así mismo es la ley que tiene que ver con la renovación permanente.

En el mundo social contemporáneo un buen ejemplo de esta ley es internet. Este es un sistema abierto, no lineal, creativo y bastante caótico, que se mantiene funcionando y renovando permanentemente por el flujo de usuarios, que no es manejado ni controlado por nadie. La organización del sistema se deriva a partir del acoplamiento y actividad auto-estimulante que surge del aporte individual y de sus acciones aleatorias, y que se mantiene gracias a la combinación de diferentes factores: cooperación, observación, competencia y procesos de complementaridad. 

Según Edward Lorenz cualquier sistema caótico tiene un "atractor", que es la región del "espacio" hacia la cual convergen las trayectorias posibles de ese sistema. En el caso del movimiento físico, los objetos se desplazan obedeciendo a leyes matemáticas precisas, pero en un espacio infinito ese movimiento puede aparecer como aleatorio, porque aparecen "atractores extraños" que hacen impredecible su comportamiento. Esos atractores hacen que los modelos se renueven. De hecho, el caos impredecible termina también siendo de alguna manera predecible. Lo único permanente es el cambio.

Este postulado es que permite entender los sistemas complejos, como las fórmulas de predicción del clima o de la física cuántica. Y esos sistemas "caóticos" son los que están en capacidad de absorber los potenciales de diversidad, creatividad y renovación. Cuanto más abierto y heterogéneo es un sistema (físico, social) más adaptable y resistente es. Los sistemas armados sobre la base de aceptación, connivencia y automatismo son los llamados "sistemas de ciclo límite", en los que el orden está prefijado y los atractores controlados. Esos son monótonos y frágiles. Un buen ejemplo son las órbitas planetarias.

La creatividad humana, la renovación social y el orden autogenerado son claves en nuestro sistema social, y se explican comprendiendo estas formulaciones. Vivimos en un caos organizado... aunque no siempre...

Modelo afectado por un atractor extraño

No hay comentarios:

Publicar un comentario