martes, 14 de junio de 2011

Un pionero del arte digital

Nacido en China en 1925, pero residente en Japón y con años de trabajo en Europa y EEUU, Hiroshi Kawano es uno de los pioneros del arte digital en el mundo. A principios de la década de los años 1960 comenzó a trabajar combinando programas de computación con primitivas máquinas de impresión, formulando secuencias que le permitieran crear formas geométricas colorizadas, las cuales logró componer a la manera de las pinturas suprematistas y neoplasticistas (Kandinsky, Malevich, Mondrian, Van Doesburg), de manera completamente novedosa.


Entre 1964 y 1968 expuso algunas de estas obras, programadas en FORTRAN, un lenguaje de computación algorítmico, cuya complejidad hacía que las obras de Kawano no fuesen fáciles de elaborar. Sin embargo ese trabajo le abrió las puertas a diferentes ámbitos del arte y la ingeniería, siendo también uno de los que sentó las bases de lo que después llamaríamos estética digital.

"Un artista digital debe ser un programador que pueda enseñar a su computadora a producir obras de arte por sí misma, y, además, conocer el comportamiento de la informática de su ordenador en detalle. Nunca es el artista solo quien produce obras de arte, un artista digital sólo ayuda a su equipo para que funcione como un programador. El arte de la computadora no debe ser confundido con un estilo o una escuela de arte moderno, que utiliza una computadora como una herramienta innovadora por artista que se ha cansado de las técnicas tradicionales del arte. Como este último por lo general parece que se llamará el arte por ordenador, me gustaría llamar la técnica anterior como computación de arte."







No hay comentarios:

Publicar un comentario