sábado, 28 de enero de 2012

Las 12 pinturas (12): Composición en amarillo, rojo, azul y negro

Después de la Gran Guerra, conocida luego como Primera Guerra Mundial (1914-1918) se van a producir en todo el mundo una gran cantidad de movimientios artísticos, que se consolidan y diversifican después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) hasta llegar al complejo y disperso panorama de hoy. Durante ese período entre ambas guerras se da la explosión de los "ismos", desde el cubismo, el futurismo, el fauvismo, el abstraccionismo y el dadaísmo, que se habían prefigurado en la década anterior, hasta el surrealismo, el suprematismo y el neoplasticismo, del que Mondrian va a ser el máximo exponente.

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, Holanda, 1872 - Nueva York, EEUU, 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un uno de los pintores vanguardistas más importantes del siglo XX, miembro del grupo De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con el también holandésTheo van Doesburg (1883-1931). Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta el abstraccionismo, del cual es uno de los principales representantes. Junto a Kasmir Malevitch (1878-1935) es considerado el "padre" del abstraccionismo geométrico, diferente al "expresionismo abstracto", que luego tendría en Jackson Pollok (1912-1956) su mayor exponente.

Mondrian de joven fue maestro de escuela, pero fue practicando la pintura hasta que a principios de 1900 se decidió por hacer de ésta su modus vivendi. En estos primeros años pasa del naturalismo al impresionismo y de ahi al fauvismo, para finalmente recalar en la pintura abstracta. Ya residenciado en París, hacia 1919 define el que va a ser su estilo más reconocido: el suprematismo, en el que los colores y la geometría puros son los que construyen la obra. De esta época es su famosísima "Composición en amarillo, rojo, azul y negro".


Pintado en 1921, este óleo sobre lienzo de 59.5 cms. x 59.5 cm. está exhibido hoy en Gemeentemuseum, de La Haya. En un cuadrado de fondo, pequeños cuadrados y rectángulos de diversas medidas se convierten en masas blancas, negras o coloreadas con los colores primarios, separadas por gruesas  líneas negras. En efecto es un lienzo reticulado, en el que cada "casilla" recibe su color, constituyendo una superficie que busca apelar a intelecto, más allá de la figuración. Es la culminación de una  investigación que busca un nuevo lenguaje  pictórico.  El principio compositivo reside en la subdivisión calculada del plano a partir de líneas horizontales y verticales con base en el ángulo recto. La ausencia de una forma central en la que el espectador pueda fijar la vista, permite que cada elemento cobre protagonismo: visto por separado son puramente estáticos, pero al observarlos en conjunto, la composición se vuelve dinámica. Las líneas negras empleadas sirven para delimitar los colores, puesto que contacto entre ellos haría que se influenciaran, perturbando la percepción sensorial  y confundiendo al espectador con matices de sentimientos.

Durante los siguientes años Mondrian llevó esta propuesta al máximo, tanto que se agotó en su contenido. Pero significó un aporte enorme al diseño, a la gráfica, al arte y a la arquitectura. Sus obras han servido de guía e inspiración a muchos movimientos artísticos en las últimas décadas, y aún hoy son vistas con admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario