sábado, 8 de agosto de 2015

Función metalingüística del lenguaje

Es aquella que hace referencia al lenguaje en sí mismo. Según Roman Jakobson toma al lenguaje como objeto propio y define el sentido de los signos, sobre todo si hay posibilidades de no ser comprendidos estos por el receptor. La función metalingüística remite el signo al código del cual se extrae su propia significación. Se utiliza cuando el emisor y el perceptor verifican si emplean el mismo léxico, la misma gramática, la misma sintaxis, el mismo código. 

Consecuentemente es la función del lenguaje que se centra en la propia codificación de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, para aclarar el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Por ejemplo la frase "Pedro tiene 5 letras", no hace alusión a lo que Pedro significa sino a sus propios componentes. 

Es interesante observar como este análisis, que es básicamente semiológico, se ha extrapolado a otras formas del conocimiento que también tienen como base los lenguajes, los signos y los discursos. De hecho por esta vía, un signo concreto puede derivar en un nuevo significante. Jean Baudrillard propone, a nivel metalingüístico, la hipótesis de que el objeto de una ciencia no es más que el efecto de su discurso, es el recorte del campo del saber que funda su racionalidad sobre la exclusión de todo el resto. Se sabe -continúa Baudrillard-, que una ciencia está fundada sobre el consenso del lenguaje de una comunidad que llamamos científica.

Esto no obstante deriva en una nueva reflexión: ¿es la semiología un metalenguaje respecto de la comunicación? Si funciona para los lenguajes de las ciencias, ¿porque no para la comunicación? Aquí entran en discusión aquellos que postulan una visión post-estructuralista, más allá de lo que explica el mismo Jakobson. Esto servirá de tema para futuras publicaciones. 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un tema muy interesante,ya que en este explica todo lo relacionado con el lenguaje. En esta tambien se puede emplean el mismo léxico, la misma gramática, la misma sintaxis, el mismo código.Como lo menciona el texto esto puede servir para las futuras publicaciones. En mi opinión un buen material.

    ResponderEliminar