lunes, 17 de agosto de 2015

PalmPilot y modas tecnológicas

El asunto de las "modas tecnológicas" y de la "obsolescencia programada" es ya conocido. Muchos ejemplos pueden ponerse, pero elegí uno en particular porque nos muestra lo extraño y cambiante que es el mundo de la tecnología, y cómo lo que se supone será parte del futuro termina siendo parte del pasado. Este tema podría referirse a los Walkman y a los Discmans, o las consolas de juego Atari e Intellivision, o a los BetaMax y VHS, por ejemplo, pero me gusta el ejemplo de la agenda electrónica PalmPilot, que estuvo de moda hace 15 años y hoy apenas se usa.

No voy a hablar aquí del origen, evolución y usos de ese artefacto, porque en realidad lo que quiero hacer notar es cómo lo que parece vanguardia tecnológica en un momento pasa muy pronto a ser chatarra. Sin menospreciar (en el caso de la PalmPilot) su calidad, utilidad e innovación. Para información sobre ese aparato, está este enlace en Wikipedia muy completo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Palm_Pilot

Lo que me interesa es ver cómo la tecnología toma caminos usualmente imprevisibles. Lo que parece que será la tendencia y la vanguardia, puede pronto pasar a ser un recuerdo. Estuvo de moda, era chic utilizarlas y se suponía que por ahí vendría el futuro de la comunicación. Igual es el caso de la tecnología de Realidad Virtual, que en los años 1990 iba a ser la forma por excelencia de manejo de las comunicaciones y la realidad, y resultó que nunca tuvo el éxito que se esperaba. Las agendas electrónicas en la palma de la mano debían ser las que se impusieran en el tiempo, pero llegaron los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas digitales y coparon, inesperadamente, ese mercado. Hoy las vemos con nostalgia.

En todo caso es bueno finalmente entender que más allá de la tecnología, lo que priva es lo que la gente encuentra en sus artefactos y cómo éstos le facilitan la vida cotidiana. Y esto ha sido así desde el principio de los tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario