miércoles, 2 de septiembre de 2015

Revisando a Walter Benjamin (y 5)

Sin duda las ideas de Walter Benjamin (1898-1940) sobre cómo el hecho de poder reproducir técnciamente la obra de arte cambia esencia y la politiza han influido en los conceptos de Industria Cultural y Cultura de Masas, propios de la Escuela Crítica de Frankfurt. Pero también esa posición ha recibido cuestionamientos -desde distintas posiciones filosóficas- por considerar que admitir la idea de aura y de unicidad convierte al arte en un elemento elitesco de expresión cultural mistificado.

El siglo XX transformó la idea de arte, y si bien es cierto que detrás de la comercialización y mercantilización del arte hay una trasfondo político e ideológico, no es menos cierto que desde siempre se ha usado el arte con esos fines. Es por esto que para combatir eso se planteó la idea del "arte por el arte", pero ello acarrea otras consecuencias que pasan por la misma definición de arte. El arte de abstracción geométrica, el Pop Art, el Arte Povera, todas las formas de expresionismo abstracto, y más recientemente el arte digital, superan esas concepciones de unicidad y aura. Hay arte multimedia concebido para ser reproducido, y vivimos en un mundo de reconstrucción digital (cine, TV, internet, dispositivos electrónicos) que ven y van más allá de aquellas formas tradicionales de expresión artística.  

Por lo tanto hoy hay que ver al arte en la época de la reconstrucción digital de la realidad como nueva forma de expresión cultural, social y porqué no, política. Lo cual implica que la intencionalidad ha cambiado. La conciencia de la comunicación masiva, la presencia de la multimodalidad, la intencionada banalización como forma de expresión, típicas de muchos movimientos del siglo XX, hacen que haya que repensar los conceptos formulados por Walter Benjamin, y tal vez asumir que el arte es todo aquello que un artista dice que es arte, como afirma John Carey en su libro de 2007 ¿Para qué sirve el arte?, o como dijo el artista inglés Banksy: "tal vez el arte sea un chiste".


No hay comentarios:

Publicar un comentario