jueves, 15 de octubre de 2015

Pantallas holográficas para dispositivos de comunicación

A partir del año 2103, se está desarrollando un nuevo tipo de pantalla tridimensional en los laboratorios de HP, que reproduce videos en hologramas sin la necesidad de lentes o adminículos en movimiento. Este sistema de video muestra en el posición estacionaria la reconstrucción 3D por encima de la pantalla, y los espectadores pueden caminar alrededor de ellos con la experiencia de una imagen o un vídeo de hasta 200 diferentes puntos de vista: como caminar alrededor de un objeto real.

La pantalla está hecha mediante la modificación de una pantalla convencional de cristal líquido (LCD), el mismo tipo de pantalla que se encuentra en la mayoría de los teléfonos, computadoras portátiles , tabletas y televisores. Los investigadores esperan que estos sistemas 3D permitan nuevos tipos de interfaces de usuario para dispositivos electrónicos portátiles, juegos y visualización de datos. El trabajo, llevado a cabo en los laboratorios de HP en Palo Alto, California, se basa en la física compleja para hacer pantallas 3D que son tan delgadas como medio milímetro.

El tipo convencional de 3D actual, como el encontrado en salas de cine, ofrece al espectador una sola perspectiva. La clave para hacer una pantalla 3D MultiView es la reproducción de todos los rayos de luz que reflejan de un objeto desde todos los ángulos, para obtener una imagen diferente para el ojo izquierdo y derecho del espectador. Algunos sistemas de producción de imágenes multivisión 3D requieren espejos rápidamente girando; otros utilizan sistemas de láseres y múltiples procesadores gráficos. La pantalla HP utiliza ranuras nanoestructuradas, que el investigador David Fattal, -quien dirigió el estudio-, llama "píxeles direccionales", que envían la luz en diferentes direcciones. Esto no requiere de nuevas piezas en movimiento, y los patrones se construyen en un componente de visualización existente: la luz de fondo . Una LCD convencional utiliza una lámina de plástico o vidrio que está cubierto de protuberancias que dispersan la luz blanca y dirigen a través de filtros de color de la pantalla, polarizadores y persianas al espectador. La nueva pantalla 3D se basa en la investigación óptica que demuestra cómo el camino , el color y otras propiedades de la luz pueden ser manipulados por pasar a través de materiales estampados en nanosegundos. Una tecnología que aún no está totalmente implementada, pero que muestra una nueva forma de representar y de reproducir la realidad.


1 comentario:

  1. ¿Esto es un poco cómo lo que se ve en las películas de Star Wars? Sabes cuando querían retransmitir un mensaje, que se ven como un holograma. Siempre he querido vivir algo así, con llamadas o no sé, ver a la otra persona cuerpo completo así como en esas películas. Si lo pensamos en frío entonces George Lucas muestra en la guerra de las galaxias una visión muy futurista.

    ResponderEliminar