lunes, 28 de diciembre de 2015

Metamodelo cognitivo de Donald Norman

El profesor Donald A. Norman es especialista en ciencia cognitiva (dicta en la Universidad de California en San Diego) y profesor emérito de Ciencias de la Computación en la Northwestern University. Actualmente trabaja con la ciencia cognitiva en el dominio de la ingeniería de la usabilidad y tiene varios libros en los que trata sobre la teoría de las formas del conocimiento, sobre todo en relación con la informática.

Entre los muchos aspectos que toca en sus textos, aborda el tema del proceso de interacción semiótica entre los elementos cibernéticos, en especial los que corresponden a la interfaz comunicacional, y propone un modelo que representa la dinámica que se produce entre aproximaciones a la relación entre seres humanos y máquinas ordenadoras. Según Don Norman en un sistema de acción mutua computador-humano coexisten dos modelos conceptuales (mentales) y una imagen, así:

-Modelo del diseñador (Design Model)
-Imagen del sistema (System Image)
-Modo del usuario (User Model)

Estos modelos (dos mentales y uno de imagen) deben ser estudiados tanto en conjunto como en sus partes individuales, porque tratan de explicar el proceso de relaciones informáticas y de interfaces desde el punto de vista semiótico y cognitivo. Por eso se llama metamodelo. Para entender mejor esto, hay que explicar cada elemento y luego ver el conjunto desde la cibernética y la comunicación. Cosa que haremos en próximas publicaciones en este blog. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario