jueves, 7 de enero de 2016

Las formas de modelos cognitivos según Don Norman (2)

Un modelo cognitivo es el que busca explicar cómo las personas procesan, almacenan y manejan la información, y en cómo esta información es utilizada para razonar y resolver problemas. Es una rama de la psicología humana pero también se aplica al comportamiento en los animales. Hay muchas aproximaciones a estas teorías, dependiendo en cómo se centren en el objeto de estudio. En el caso de los modelos propuestos por Don Norman, su interés se enfoca en la relación hombre-máquina y cómo se procesa la información y la comunicación entre estos dos elementos. Para ello crea un metamodelo que divide en tres modelos aplicados a los componentes del proceso: el modelo del diseñador, la imagen del sistema y el modelo del usuario. En la publicación anterior vimos el primer modelo; a continuación veremos el que corresponde al usuario, que es el segundo modelo.

El Modelo de usuario es aquel generado mentalmente por quien está del lado de la pantalla que percibe y utiliza la interfaz y los programas creados por el diseñador. Este modelo es independiente del conocimiento técnico del usuario, puesto que no es necesario conocer el funcionamiento interno sino sólo uso, lo cual no necesita competencias informáticas. El usuario genera un modelo conceptual que le permite realizar las operaciones sin darse cuenta del porqué, bastándole sólo entender lo que recibe sin profundizar en sus interioridades. 

Se puede decir entonces que la mejor interfaz, en el caso de la relación hombre-ordenador, no sólo es aquella que no se siente sino también la que mejor "desaparece" a su diseñador. Todos los usuarios, por otro lado, han ido desarrollando por experiencia una capacidad cognitiva (de conocimiento) que les permite entender el sistema y utilizarlo. Sin embargo, para que ello suceda eficientemente, debe presentarse lo que Norman llama una Imagen del sistema, que cumpla la función de enlace y relación entre el modelo del diseñador y el del usuario, que es lo que analizaremos en la próxima publicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario