domingo, 28 de febrero de 2016

Más sobre el estructuralismo

El método estructuralista de análisis y estudio de la realidad tiene muchas variantes y aproximaciones, desde la lingüística y la semiótica hasta la antropología y la política. De hecho se han hecho interpretaciones a algunos postulados de Karl Marx desde la visión del estructuralismo. La semiología señala el camino  teórico (desde Ferdinand de Saussre), pero luego la antropología (vía Claude Lévi-Strauss) le dará forma aplicada a las ciencias sociales. 

Luego el estructuralismo se consolidará como forma de análisis de la realidad, y su metodología sigue siendo hoy una manera importante de analizar fenómenos humanos de todo tipo. Maurice Godelier, por ejemplo, en su trabajo como antropólogo enfocado hacia la economía, estudia algunas de las ideas marxistas bajo la óptica estructuralista. 

Así llega a alguna conclusiones, y afirma que en Marx la prioridad es "acordada" al descubrimiento de una invariable estructural que caracteriza varias sociedades en varios momentos como capitalistas, invariable que permite inmediatamente, indagar la historia del capital desde el punto de vista de su presencia en diferentes tiempos históricos. Igualmente, señala Godelier, que la contradicción, una de las variables del marxismo, se vuelve fundamental cuando surge en un momento dado de la evolución del sistema entre la estructura de las fuerzas productivas y la estructura de las relaciones de producción. 

Esto a diferencia de las economías de parentesco, que dice Godelier conforman el mundo primitivo. Cuando las fuerzas productivas ya no son dominantes en el marco del parentesco, asistimos a la constitución de una estructura político-religiosa en la que se produce una determinación económica, que luego se verá convertida en una relación de estructura social que se expresa en sus relaciones de producción.     

Como se puede ver, el análisis estructuralista ofrece nuevas visiones, y eso también se aplica al campo de la comunicación, como ciencia social ligada a los lenguajes y otras formas de estructura colectiva. Sobre este tema abordé algunos conceptos en esta entrada del blog:
http://ciberestetica.blogspot.com/2011/07/estructuralismo.html 



No hay comentarios:

Publicar un comentario