martes, 5 de abril de 2016

Nuevas Pin-Up

La forma de ilustración conocida como Pin-Up, que consiste en el dibujo o retoque fotográfico de una persona (hombre o mujer) en actitud sugerente o simplemente sonriendo, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, cómic-books o calendarios, usualmente con poca vestimenta o con algún atuendo particular, sigue estando presente en el campo del arte visual contemporáneo, aunque tiene más de cien años de que apareció.

El "Estilo Pin-Up" (hay modelos femeninos y masculinos, pero el más común y conocido es el que retrata chicas), tiene su origen en algunas postales francesas e italianas que contenían dibujos de chicas sensuales, a principios del siglo XX, pero en actitudes casi inocentes. Luego, en los EE.UU. de los años 1920, es donde se va a definir ese modo de presentar mujeres en actitudes alegres y algo provocativas. Se realizó indistintamente con fotos en color, fotos en blanco y negro, fotos pintadas, pinturas y dibujos, pero con el correr del tiempo, ya pasada la Segunda Guerra Mundial, el tema de las Pin-Up se decantó fuertemente hacia la pintura y el dibujo; y aunque había Pin-Ups masculinos, éstos representaban una pequeña parte del estilo que se haría famoso en los años 1950 y 1960. 

Presentes en la publicidad, en las revistas, en los periódicos, en carteles y hasta en portadas de libros, este estilo de ilustración se expandió por todo el mundo, y se ha regenerado con las distintas técnicas que los artistas han encontrado; tal es el caso de la aerografía en los años 1980. El siglo XXI vio el crecimiento del arte digital y sus técnicas, y el tema de las Pin-Up se ha adaptado a esta nueva estética digital. Aquí una decena de ejemplos, de entre los miles que pueden hallarse en la Web. Es un tema curioso, puesto que no es ni pornográfico, ni explícito, ni tiene un fin específico, pero no ha perdido su atractivo visual. Más aún cuando ahora se han incorporado temas de fantasía y ficción que van más allá de la usual chica sonriente en traje de baño.     



         




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario