martes, 3 de mayo de 2016

El medio masivo como mito en Mattelart

Los medios masivos de comunicación siguen siendo un elemento importante en el mundo comunicacional contemporáneo, a pesar de la diversificación y alternativas que el digitalismo ha traído. La discusión sobre el papel de esos medios en las sociedades lleva ya más de 50 años, y sigue vigente, a pesar de los nuevos enfoques ideológicos y tecnológicos. Uno de los teóricos del siglo XX que más trabajó esta temática desde el punto de vista de la ideología fué Armand Mattelart.

Mattelart, nacido en Bélgica en 1936, es abogado y sociólogo, pero se ha especializado en estudios políticos de la comunicación, y vivió varios años en Chile durante la década de 1970. Su posición respecto al uso de los medios en las revoluciones de izquierda es muy crítica, puesto que considera que los marxistas no se han podido deslastrar de las ideas que sobre esos medios han establecido los teóricos positivistas, funcionalistas y de derecha.

En su libro de 1973 La comunicación masiva en el proceso de liberación, editado justo tras la caída de Salvador Allende en Chile, señala lo siguiente:
"El medio es un mito en la medida en que se lo considera  como una entidad dotada de autonomía, de "una voluntad y alma propias", una especie de epifenómeno que trasciende la sociedad donde se inscribe. Así el ente medio de comunicación de masa se ha convertido en un actor en la escenografía de un mundo regido por la racionalidad tecnológica. Es la versión actualizada de las "fuerzas naturales". Es lo que explica que la clase dominante misma -en circunstancias en que tiene el control monopólico sobre estos medios- puede darse el lujo de denunciar la acción nefasta de dichos medios". (pág. 29)
Hoy, a más de 40 años de este planteamiento, parece que pocas cosas han cambiado, sólo que internet y la web han irrumpido y transformado la relevancia de aquellos medios tradicionales. No obstante, tampoco el enfoque de las ideas de izquierda parece haber cambiado y comprendido esta realidad, en la que los medios siguen siendo visto como mitos, como dice Mattelart. Tal vez la velocidad de los cambios no permite entender rápidamente lo que está sucediendo. No es falso aquello de que el futuro llegó y ya nos sobrepasó...  

2 comentarios:

  1. Blogs como este tuyo, Alejandro, con las dificultades obvias que enfrentan en una sociedad que precisa de ellos justamente por su necesidad vital de conciencia y de cultura, son algo que justifica el reconocimiento. Por lo general son leídos por quienes menos necesitan de su aporte, pero esta realidad solo subraya su valor social. Un cordial saludo y gracias por esta iniciativa, tus enseñanzas y demás aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Gustavo. Pues ciertamente, es posible que estos textos lleguen a poca gente, pero en todo caso la ventaja de la Web es que esto queda y con el tiempo más gente lo puede ver. Como tu dices, siempre habrá necesidad de conciencia y conocimiento.

      Eliminar