lunes, 9 de mayo de 2016

Más sobre la imagen y la comunicación

En un libro al que ya hice referencia anteriormente, Imagen y comunicación de 1972, que está conformado por 10 textos escritos por 9 expertos, la especialista francesa Anne-Marie Thibault-Laulan analiza la relación entre imagen y comunicación desde un punto de vista semiológico. Allí ella hace diversas consideraciones sobre el enfoque que se le da a las definiciones de imagen, sus ámbitos profesionales, y luego aborda una conceptualización fundamentada en la semiología que busca una síntesis en la comunicación. En el libro señala: 
"¿No convendría intentar la síntesis entre la cuantificación de la imagen, vacía de todo contenido, de todo poder mágico, y la vuelta a la antigua oposición del logos y del ídolo? ¿No sería necesario rebasar las vanas discusiones de la imagen literal, simple copia, y de la imagen mental que dirige la danza entre los bastidores de la llamada orquestación racional del universo? Introducir una evaluación en el mundo de la imagen no supone privarla de su significado. Analizar el código del lenguaje de la imagen, desembrollar lo intrincado de lo verbal y de lo icónico, es ver cómo funciona la comunicación". (Pág. 19) 
Es así que Anne-Marie Thibault-Laulan continúa su análisis apelando a diferentes teóricos próximos a la semiología y el estructuralismo, para tratar de obtener una definición amplia de la imagen y sus grandes funciones: la racional, la expresiva, la conativa. Es interesante ver cómo hace énfasis en la imagen visual, pero no pierde de vista los otros tipos de imágenes. Expuestas estas funciones, describe las percepciones que las imágenes pueden tener, en función de los públicos y los mensajes, por lo que al final concluye que además de estas visiones, hay que tener también una aproximación cultural al tema de la imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario