viernes, 13 de mayo de 2016

Medios masivos en Luis Britto García

En su libro de 1991, El imperio contracultural. Del rock a la posmodernidad, Luis Britto García (escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano nacido en 1940) analiza desde muchos aspectos lo que en aquel entonces era un movimiento aún en efervescencia, el postmodernismo, en contrapartida con otras expresiones de la llamada contracultura que se dio a partir de la década de 1960. De ese libro es esta afirmación:
"Los medios masivos de comunicación, lejos de tener la omnipotencia que le atribuyeron sus estudiosos, revelaron una seria limitación como aparatos ideológicos. Durante casi una década, el sistema tuvo insolubles problemas para la integración ideológica de sus marginalidades. Sólo empezó a lograrla precariamente cuando a sus aparatos de corrupción de la conciencia se sumaron condicionantes de la represión policíaca, la necesidad económica y la crisis capitalista. El homicidio político, la cárcel, el hambre y el paro fueron complementos superdisciplinarios de una educación y una propaganda en última instancia ineficaces". (1996, pág. 105-106)
Cabe preguntarse entonces si esta ineficacia no se habrá acentuado con la aparición de la internet, la Web, los medios cibernéticos, la superautopista de la información, los blogs, las redes sociales y los dispositivos digitales multimedia. ¿Son realmente tan poderosos hoy los medios masivos como los pintan, o son otros los que influyen en el mundo contemporáneo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario