miércoles, 29 de junio de 2016

Iconología, iconografía

A diferencia de la iconografía, que es simplemente la descripción del tema o asunto representado en las imágenes artísticas, su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados, la iconología busca ir más allá. La iconografía es descriptiva, en tanto la iconología es analítica. Esta es una ciencia que estudia el conjunto de imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con que los artistas han representado a los personajes mitológicos, religiosos o históricos. Tiene una implicación semántica y semiológica que apela al sentido y al significado por sobre la estética. 

El término "ícono" se aplica en este caso al signo o representación visual que mantiene una semejanza gráfica o semántica con un objeto representado. En su sentido más amplio, el ícono y lo icónico tiene que ver con lo que llamamos imagen visual o imagrama. La iconografía es la descripción de las imágenes visuales, como parte de una imagrafía. La iconología analiza la imagen desde un punto de vista semiótico. Busca los orígenes, establece relaciones entre la imagen y los contenidos, y relaciona los hechos culturales, sociales y antropológicos, con las representaciones visuales. 

La iconología tiene que ver entonces con el estudio de las imágenes visuales, independientemente de su soporte; de hecho, los abarca todos. Así, se incluyen pinturas, pictogramas, fotografías, dibujos, filmes, videos e imágenes digitales, más allá del sustrato que las sustenta. Uno de los más conocidos teóricos que describió este concepto es el historiador de arte y escritor alemán Erwin Panofsky, quien señaló que la iconografía puede ser tomada como una rama de la historia del arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte, en cuanto algo distinto de su forma. Estableció incluso un "método iconológico" de análisis en tres pasos: "descripción preiconográfica" (únicamente sensorial), "análisis iconográfico" (identificación de las imágenes, historias y alegorías contenidas en la obra, pero de forma meramente descriptiva, no interpretativa) y "análisis iconológico" (donde se desarrolla la interpretación en función del contexto histórico, cultural y social). Como se puede observar, se soslaya intencionadamente el tema estético, por considerarse asunto de otro campo epistemológico.

El tema de las descripción y análisis de las imágenes sigue teniendo relevancia hoy en día, sobre todo cuando la "iconosfera" de la que hablaba Román Gubern, se ha hecho cada vez más patente y omnipresente gracias a las nuevas tecnologías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario