miércoles, 8 de junio de 2016

Más del arte del cambio mental ecológico por Natalie Jeremijenko

Natalie Jeremijenko (nacida en Australia en 1966, de ascendencia rusa), es una artista e ingeniera cuya formación incluye estudios en bioquímica, física, neurociencia e ingeniería de precisión. Es miembro activo del movimiento net.art, y su trabajo se basa esencialmente en la interfaz entre la sociedad, el medio ambiente y la tecnología. Ya con anterioridad la he citado en este blog, y vale la pena seguir destacando su trabajo, no solo por lo original sino por lo trascendente. 

Ella ha descrito alternativamente su obre como "Diseño X" (abreviatura de diseño experimental) y de sí misma como una "thingker" (piensa y actúa). En la actualidad es profesora asociada en la Universidad de Nueva York en el Departamento de Arte Visual, y tiene cargos docentes afiliados en Estudios de Informática y Ciencias ambientales de la escuela.

Aquí coloco el enlace a una presentación que hizo en 2009 explicando su idea (que aún desarrolla) de combinar cuidado del ambiente con cuidado de la salud. Lo que llama el "arte de eco-cambio mental". Ha propuesto formas de creación con elementos naturales, para ayudar a curar ciertas enfermedades y mejorar la salud.   

El enlace es: 

https://www.ted.com/talks/natalie_jeremijenko_the_art_of_the_eco_mindshift?language=es

Aquí en mi blog se puede revisar:

http://ciberestetica.blogspot.com/2011/12/trees-vida-artificial.html

http://ciberestetica.blogspot.com/2011/12/mas-de-natalie-jeremijenko.html

En este momento en que el tema ecológico cobra cada vez más interés, poder contar con una forma de arte que ayude a la salud y además de manera ecológica, es todo un aporte.






Este video está en inglés, pero se comprende: hacer nidos y alimentos para aves reciclando y usando materiales de desecho, entre ellos algunos provenientes de McDonalds. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario