miércoles, 22 de junio de 2016

Semeiosis

La palabra "semeiosis" es un término prestado del inglés, que utilizan algunos semiólogos para referirse a la "semiosis",  que a su vez forma parte de ciertos conceptos emparentados con la semiótica. La semiosis (en general) es cualquier forma de actividad, conducta o proceso que involucre signos, o también la creación de significados. Es un proceso que se desarrolla en la mente del perceptor y se inicia con la comprensión del signo y finaliza con la asociación en su mente del objeto -sea abstracto o no- del signo.

Varios teóricos de la semiología han trabajado estas ideas, sobre la base de los conceptos semióticos de Charles Sanders Peirce. El que primero desarrolla la idea de semiosis es Charles Morris, quien en su libro de 1962, Signos, lenguaje y conducta, la define como un proceso en el que "algo" se torna signo para un organismo; es decir, sucede semiosis cuando un determinado objeto o cosa adopta un significado en torno al sistema social y se convierte en signo.

En resumen se puede definir la semiosis como el proceso de la asociación de signos en la producción de significación interpretativa. Umberto Eco también ha estudiado este fenómeno. Actualmente la semiosis es vista desde tres vertientes: Una vertiente pragmática que lo conceptúa como acción de los signos. Un enfoque generativo que adopta a la semiosis como operación productora de signos. Y una variante que resulta de la cooperación de los tres soportes del proceso semiótico característicos de Peirce: un signo, su objeto y un interpretante, que contribuyen en el proceso de producción de un sentido y construcción de la realidad.

Naturalmente esta idea de semeiosis o semiosis está ligada a la semiótica como ciencia, que tiene como objeto de estudio el signo y sus derivaciones. Un campo que abarca la cultura, la sociología, la antropología y, por supuesto la comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario