miércoles, 3 de agosto de 2016

La Tétrada de McLuhan y la Realidad Virtual.

En las publicaciones anteriores presenté lo que se llama la "Tétrada de McLuhan", que son cuatro postulados formulados por el filósofo canadiense Marshall Mc Luhan en su texto de 1979 Las leyes de los medios. Las cuatro leyes se formulan como cuatro preguntas, y buscan analizar el impacto de los medios de comunicación, formando un sistema práctico para percibir la acción y los efectos de cualquier instrumento o servicio humano. Estas son:

– ¿Qué es lo que el medio extiende, intensifica, acelera o hace posible? Esta cuestión
puede plantearse para una papelera, una pintura, una máquina de vapor o
una cremallera, lo mismo que a una proposición euclidiana o a una ley de la
Física. Puede plantearse en cualquier mundo o mediante cualquier lenguaje.

– Cuando el medio extiende o potencia un aspecto, simultáneamente se atrofia
o desaparece un aspecto de la anterior situación o condición. ¿Qué reduce o
hace obsoleto el nuevo “órgano”?

– ¿Qué acciones, servicios o formas de medios retornan o son recuperadas con
el surgimiento del nuevo medio? ¿Qué bases anteriormente obsoletas o anticuadas
son recuperadas e integradas por la nueva forma mediática?

– Cuando la nueva forma de medio es llevada hasta su límite en sus potencialidades,
(fenómeno que también es complementario) tiende a producir una
reversión y un retorno a la situación previa a su aparición. ¿Cuál es la reversión
potencial de la nueva forma mediática?

Esta tétrada de los efectos de las tecnologías y artefactos no constituye un proceso
secuencial, sino más bien una serie de fenómenos simultáneos. Los cuatro
aspectos son inherentes a cada artefacto desde su mismo origen. Los cuatro son complementarios, y requieren una observación cuidadosa del medio en relación con su
origen, más que considerar cada artefacto en abstracto. Se pueden aplicar a cualquier medio, época, lugar y circunstancia.

El profesor de comunicación y diseño de la Universidad de Kingston, Inglaterra, aplica este modelo a los sistemas de Realidad Virtual, de la siguiente manera. A la pregunta de qué aspectos de la sociedad realza o amplifica este nuevo medio (la R.V.) podemos responder que incrementa la interacción y participación, tanto en lo individual como a escala global, cuando intervienen muchos usuarios. Como respuesta a la pregunta de los aspectos de los medios dominantes que se vuelven obsoletos, aun es pronto para ver las consecuencias, pero desde ya ha dejado atrás al teléfono, al cine, al pincel e incluso eclipsa parcialmente a la T.V. Respondiendo a la pregunta de qué es lo que el medio vuelve a actualizar, podemos señalar que la R.V. agrupa todos los medios en una nueva forma multimedia, impulsando una nueva sensorialidad. Y por último, podemos contestar a la pregunta de qué es lo que el medio revierte señalando que la R.V. incluye en sí misma el potencial de muchos de los anteriores medios de comunicación.

La digitalización, la internet y la multimedialidad, combinadas con las nuevas formas de Realidad Virtual, están generando un nuevo enfoque mediático que habrá de ser estudiado atentamemente bajo las leyes de la Tétrada de McLuhan... si es que se puede. 


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