viernes, 23 de septiembre de 2016

El signo estésico, según Paul Valéry

Paul Valéry (1871-1945), escritor, poeta, ensayista y filósofo francés, entre los muchos temas que abordó trabajó la noción de estética, viéndola desde el punto de vista de la sensibilidad y no de la belleza. Propuso la idea de que existe un sistema estético ligado a los sistemas sígnicos, que apelan no a la percepción sino a la estimulación de nuestros sentidos. A estos sistemas de signos expresivos los llama estéticos, asumiendo como lo hizo Alexander Baumgarten, en el siglo XVIII, la etimología griega: "aisthesis", que es la facultad de sentir; esto porque los sistemas sígnicos expresan la sensibilidad del emisor y estimulan la del receptor. Le hacen sentir.  

Valéry hablaba de que lo estético no es sino lo “estésico”, es decir, lo que expresa o estimula la sensibilidad. Por eso desarrolla el término estésico como equivalente a estético, pero sin su connotación kantiana relativa a la belleza. Siendo así, todo signo estético cumple una función simbólica, pues precisamente el símbolo es aquel signo que reúne en un solo significante varias intenciones significativas; esto es estésico.  

Por lo tanto, se debe aplicar a lo concreto sensible, más allá de la belleza. Valéry destaca que el mundo de la experiencia estética nace de aquel excedente de sensaciones inútiles para el cumplimiento de las funciones esenciales de la vida humana. De ahí que la simbología, como manejo de los signos, tenga un papel clave en la estética. El arte, la filosofía y el lenguaje tienen unas implicaciones en las vanguardias, que hacen que las percepciones tradicionales de lo bello y lo que gusta, hayan cambiado durante el siglo XX. Esto se aplica igualmente hoy en día, por lo que no es descabellado aceptar la idea de una estésica como forma de estética contemporánea.  


10 comentarios:

  1. Muy interesante, se podría a través de imágenes, sonidos, aromas, o texturas llevar a un enfermo a su lugar de confort y aliviar el dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinestesia también busca la percepción de sensaciones de un sentido a través de otros.

      Eliminar
  2. Así como Unknown piensa en aplicación terapéutica (acertadamente, además) yo pretendo aplicarlo en educación cívico/urbana... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, también. Habría que revisar al mismo Paul Valéry, a ver qué dice.

      Eliminar
  3. la vida nos ha alejado de las emociones y percepciones una de las causas fundamentales es el enfoque educativo.

    ResponderEliminar
  4. "Valéry destaca que el mundo de la experiencia estética nace de aquel excedente de sensaciones inútiles para el cumplimiento de las funciones esenciales de la vida humana". ¿Puede decirse que los hombres prehistóricos, especialmente los cavernícolas, no consumían ningún tipo de arte ni les importaba la belleza?
    * Lo siento si hay algún error, soy un estudiante de español y usé un traductor en línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con Valéry, sí. Pues se destaca que la experiencia estésica va más allá que la estética, porque además de apelar a lo bello en las cosas es causa de estimulación sensible, dejando a un lado los placeres comunes para experimentar placeres mayores (intelectuales, espirituales, creativos, etc.). La estésica de Valéry se puede relacionar más con una suprema sensibilidad poética que con un mero conocimiento que comprende y aprecia la belleza.

      Eliminar
  5. Los primeros habitantes humanos del planeta apenas se contentaban con satisfacer sus necesidades básicas (ver pirámide de Maslow), sin embargo en eso hay estética pero no estésica. ¿Quién no se alegra y experimenta belleza en comer un alimento que da nutrientes que a su vez dan vida y que al mismo tiempo se experimenta un placer?

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta opinión. Es otro punto de vista sobre la belleza, porque sí, la comida puede ser bella.

    ResponderEliminar