martes, 29 de noviembre de 2016

Mattelart sobre la tecnología de la comunicación

En una conferencia de 1995, en Caracas, el comunicólogo y sociólogo belga Armand Mattelart (nacido en 1936) abordó el tema -novedoso para aquel entonces- de la tecnología digital y de las nacientes redes en internet, y señaló un hecho que aún hoy sigue siendo válido: la tecnología no debe ser vista como enemiga, sino como un elemento del que hay que apropiarse para obtener logros que cambien la sociedad, inclusive desde el punto de vista de la comunicación.  En aquella ocasión dijo:
"Se le quiere hacer jugar a la comunicación, el papel que ha jugado desde hace más de un siglo y medio la ideología del progreso: la comunicación es el progreso, y si usted no se "enchufa" sobre redes, es un arcaico. Esto realmente es una tesis totalmente determinista. Lo que he aprendido es que hoy día, se puede leer mi discurso de doble manera. Usted está en contra de este mundo tecnológico, que es un hecho, está en la realidad de las salas de redacción, del hospital, de los sistemas educacionales, de los transportes, etcétera, a nivel de la gestión mundial, de la sociedad, de las guerras, y es que a diferencia de lo que pensábamos hasta fines de los años 70 del mundo tecnológico, el mundo de la máquina, es también fruto de una lucha social. No está dado, no está determinado, incluso tiene sus propias lógicas. Lo que hemos aprendido en los últimos años y el la última década, es que finalmente el campo de la tecnología es un campo de lucha social para la apropiación de instrumentos técnicos. Y es que es fundamental entender eso: que no podemos volver al tiempo de los luditas quemando máquinas para expresar su rechazo a la mecanización en la industria textil."
Esta última conclusión sea tal vez la más importante: hay que apoderarse de las TIC y aprovecharlas, no estigmatizarlas ni echarles la culpa de los males de nuestro mundo. No se debe repetir esa mecanofobia en forma de tecnofobia. El mundo tecnológico es un mundo de retos, tal como lo advirtió Mattelart hace ya más de 20 años, y superarlos nos puede ayudar a mejorar nuestras sociedades, aún en desequilibrio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario