miércoles, 23 de noviembre de 2016

Música en Spotify

Entre las muchas aplicaciones y programas que han cambiado las formas de comunicarnos, de transmitirnos información y de compartir datos, está una que poco a poco se ha ido ganando un espacio importante en la Web: Spotify. Esta es una aplicación que no es una red social, y sirve para la reproducción de música vía difusión en continuo (tipo streaming), disponible en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android y BlackBerry. Es un medio multiplataforma que permite escuchar en modo radio buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. El programa se lanzó en octubre de 2008 al mercado europeo, mientras que su disponibilidad en otros países se hizo efectiva durante el año 2009. Ofrece la transferencia de archivos de audio por Internet a través de la combinación de servidor basado en la difusión en flujo y en la transferencia de red de pares, en la que participan los usuarios (un sistema conocido como Peer To Peer o P2P). 

Es interesante su funcionamiento porque se basa en un modelo que recuerda los anteriores programas de intercambio de música tipo Napster o AudioGalaxy, pero aquí los archivos de audio se pueden reproducir bajo demanda, como si estuvieran en el disco duro del usuario. Las canciones se guardan en la caché del software para evitar consumir más ancho de banda al repetir las canciones una y otra vez. De esta manera cada usuario es una especie de servidor, lo cual genera un amplio volumen de música disponible. Hay versiones de uso gratuito y otras en las que se paga, por lo que se obtienen diferentes servicios y calidades. La publicidad ayuda al funcionamiento del sistema, y con ella se evitan los anteriores problemas de uso y derecho de autor, puesto que en principio es sólo un programa de reproducción. No obstante algunas bandas musicales se han negado, en principio, a permitir que su música se añada al servicio de Spotify. La empresa que maneja el programa, cuya base está en Suecia, firmó acuerdos con la mayoría de casas discográficas, pero aún así hay ciertas restricciones. Spotify anunció hace algunos años que se realizarán varios cambios en la oferta musical del programa, por las que se eliminarían algunas canciones de los artistas que no estuvieran de acuerdo con aparecer allí y se añadirían restricciones regionales a algunos temas. Sin embargo, hoy en día es una muestra de cómo está funcionando el mundo de la industria cultural, adaptada a los nuevos conceptos y tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario