viernes, 11 de noviembre de 2016

Sistemas de codificación según Umberto Eco

El semiólogo italiano Umberto Eco (1932-2016), muchas veces nombrado en este blog, propone una forma de comprender la producción de los signos y su codificación, sobre la base de cuatro fenómenos diferentes: a) señales reguladas por leyes combinatorias internas; b) una serie de estados considerados como nociones; c) la serie de posibles respuestas de comportamiento, por parte del destinatario, a los signos; y d) una regla que asocia algunos elementos del sistema a) con los del b) o los del c). Esa regla compleja es la que se puede entender como código. 

Siendo así, cada uno de esos cuatro factores se relacionan con la estructura del sistema de codificación de los signos como elementos comunicativos, en cualquier ámbito. Según Eco, el CÓDIGO es realmente la regla que asocia los elementos del sistema, tal como se explica en el punto d), siendo el "sistema de códigos" o S-CÓDIGO aquellos que se corresponden con los casos a), b) y c). Por lo tanto, cada S-CÓDIGO se asocia a un espacio semiótico particular.

El primero, que tiene que ver con señales combinadas, es el "Sistema Sintáctico". El que implica nociones, es decir, contenidos, el el "Sistema Semántico". El tercero, que afecta el comportamiento, es el "Sistema de Respuesta", por lo que el cuarto ya no es un sistema propio, sino una asociación de sistemas. En todo caso, siempre se está refiriendo a correlaciones estructurales. Lo interesante es que se establecen interconexiones entre los sistemas (se codifica) para producir efectos comunicacionales. 

Los sistemas de codificación pueden, según Umberto Eco, subsistir independientemente del propósito significativo o comunicativo que los asocie entre sí, puesto que se componen de un conjunto establecido de elementos estructurados en combinaciones, regidos por reglas que generan secuencias finitas e infinitas. Por razones históricas, se ha dado en llamar "código" a todos esos sistemas, pero se debe comprender que son partes de un todo semiótico distinguible, como se ha descrito aquí.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario