jueves, 15 de diciembre de 2016

Edad moderna, modernismo e historia (4)

El breve período histórico que va entre 1918 y 1939 es uno de los más intensos en expresiones artísticas y culturales del mundo occidental. Este va a ser el lapso de la consolidación del modernismo como movimiento estético expresivo. Si bien algunas de sus manifestaciones estuvieron asomándose antes y durante la  Gran Guerra (1914-1918), no es sino a su fin que las visiones modernistas comienzan a ser apreciadas. Esta es la etapa del segundo modernismo, el que realmente le define y a su vez define gran parte del siglo XX.

Es el período de los "ismos", que se asoma a partir de 1910 pero que en la década siguiente va tener su mayor impacto: expresionismo, en literatura, pintura, teatro y cine; el cubismo, hecho público tímidamente por Picasso y Braque a partir de 1912; el abstraccionismo, con Vassily Kandisnky a la cabeza; el fauvismo y sus colores agresivos, representado por Matisse, el racionalismo en arquitectura, a partir de Walter Gropius, Le Corbusier y Mies Van der Rohe en Europa y Frank Lloyd Wright en los EE.UU.; el dadaísmo crítico de Marcel Duchamp, el futurismo italiano, el surrealismo de André Bretón, Luis Buñuel y Salvador Dalí. El muralismo en México, el suprematismo en Rusia, Der Blau Reiter y De Stijl en Alemania y Holanda, y el Art Decó en América. Y en la música, el dodecafonismo de Arnold Schönberg. 

Como sea, ninguno de estos estilos es absoluto, muchas tendencias se sobreponen (el constructivismo y el suprematismo, por ejemplo), pero en general en esos años antes de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una avalancha de expresiones y manifestaciones artísticas y culturales (en todos los ámbitos) que marcó como nunca antes los lenguajes y las sociedades. Estas formas en conjunto son las que van a dar configuración al modernismo ya como modelo estético definido, en este período histórico determinado, que con el quiebre del 1939 al 1945 se va a transformar, aunque siga teniendo relevancia hasta mediados de la década de 1960, como veremos en la próxima publicación.


"Cuadrado negro sobre fondo blanco" (1915) Kasmir Malevitch

No hay comentarios:

Publicar un comentario