lunes, 16 de enero de 2017

Vemos lo que sabemos

En mis cursos de Lenguaje y Comunicación visual, en los de Teoría de la Comunicación y en los de Semiótica, que dicto a nivel universitario, una de las primeras cosas que les digo a mis estudiantes es que "vemos lo que sabemos". Esta idea es un compendio de dos planteamientos que hacen dos reconocidos teóricos de diseño y del arte: Bruno Munari, profesor italiano de diseño (1907-1998), y John Berger, crítico inglés de arte (1928-2017). Munari en su conocido libro de 1968 Diseño y comunicación visual, afirma: "cada uno ve lo que sabe". Por su parte, John Berger en Modos de Ver, libro de 1972 al que ya he hecho referencia en el blog, señala: "Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas". En resumen, vemos lo que sabemos. Y cuanto más sabemos, más vemos. 

Más aún, Berger dice en su libro: "Toda imagen encarna un modo de ver".  Ese modo de ver es individual y a la vez colectivo. Implica lo que cada persona conoce y afecta su percepción, y está a su vez en función de lo que Martin Jay definió como "régimen escópico". Completa John Berger: "Cuando vemos un paisaje, nos situamos en él. Si viéramos el arte desde el pasado, nos situaríamos en la historia".  Cada momento, cada cultura, influye en lo que vemos y en cómo lo vemos. Lo importante es saber que esto es así, para saber que lo que vemos es siempre único y personal. Para ver más ¡sepamos más!

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