lunes, 3 de abril de 2017

Estética en Engels

Ya en otras publicaciones en este blog he abordado el tema de la estética vista desde el punto de vista del materialismo dialéctico, tanto marxista como neo-marxista, dentro de las teorías críticas. El mismo Friedrich Engels, dentro de su formulación del materialismo dialéctico, aborda el tema de la cultura, el arte y la estética, desde el punto de vista de la realidad social.

Dentro de esas ideas, Engels incluía al arte (como a otras actividades intelectuales), en una categoría perteneciente a la superestructura cultural, determinada por condicionamientos sociohistóricos, ligados al estamento económico. Si bien no habla propiamente de una estética, enlaza al arte, como expresión, con su matriz social, lo que trae como consecuencia un gusto y una manifestación propia de la historia a la que se corresponde. Hay en nexo entre la obra artística y su contexto económico-social, puesto que el arte es un reflejo de su realidad.

No obstante, la naturaleza exacta y los límites claros de esta aproximación, no están bien establecidos. De hecho, uno de los problemas de la posición crítica histórica es encontrar la correspondencia entre la estética y el carácter de las sociedades, sobre todo considerando que las manifestaciones de cada era pueden solaparse, mezclarse o tener implicaciones que van más allá de lo perceptivo: rituales, hitos, memorias. No será hasta el siglo XX que algunos pensadores marxistas como Georg Lukács o Theodor Adorno aborden decididamente este tema, desde una posición distinta a la formulada por los leninistas, como Georgi Plekhanov, quien impugna la teoría del arte por el arte (y el aislamiento del artista de la sociedad), pero no resuelve el problema dialéctico desde la visión de Engels.

Quienes interpretan la posición de Engels, son los que definen la idea de Estética de la Negatividad, entendiendo que se debe asumir una posición crítica ante el arte. Desde esta óptica se formulan algunos rasgos definitorios, que analizaré en otras publicaciones más adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario