domingo, 27 de agosto de 2017

El arte digital de Laurence Gartel

Laurence Gartel nació en 1956 en la ciudad de New York, EE.UU., y cursó estudios de diseño y artes gráficas en la School of Visual Arts, NYC, NY, graduándose en 1977. Es reconocido como uno de los más importantes pioneros del movimiento del arte digital. Si bien empezó trabajando en el campo del arte tradicional, pronto descubrió las posibilidades de la informática para el diseño, y utilizó la computadora personal Commodore-Amiga como una herramienta con la que explorar nuevas posibilidades estéticas.  Se involucró en el uso del software gráfico disponible en aquel momento y creó con el ordenador, mediante la manipulación de sus propias fotografías, novedosos collages visuales. 

Sus primeros trabajos en las décadas de 1970 y 1980 están ligados al uso de la manipulación fotográfica y al video. Se relacionó con el grupo de Video Art del artista coreano Nam June Paik, y luego se involucró activamente con el arte digital. Se especializó también en carteles y portadas de discos. Gartel ha tenido muchas asociaciones con músicos, incluyendo Debbie Harry (Blondie), Sid Vicious (Sex Pistols), Stiv Bators (Dead Boys), Johnny Thunders (New York Dolls), Ace Frehley (Kiss) y Wendy O'Williams (Plasmatics). Igualmente ha creado obras de arte para estrellas de la cultura pop como Justin Timberlake y Britney Spears. Fue el artista oficial de la 57ava entrega anual del premio Grammy. También fue el artista principal en el lanzamiento de la Misión Multiescala Magnetosférica (MMS) de la NASA, en el Centro Espacial Kennedy, el 12 de marzo de 2015. También fue artista del Newport Jazz Festival 2015 y creó el arte oficial de los Angel Awards, en el Monaco International Film Festival de 2015.

Una de las campañas más reconocidas de Gartel fue la que diseñó para Absolut Vodka en 1990, uniéndose a artistas como el pintor Andy Warhol y el vidriero Hans Godo Frabel. Estos anuncios se consideran los primeros anuncios de arte digital. Gartel ha creado obras de arte innovadoras para la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), la Walt Disney Corporation, la revista Forbes, Coca-Cola, Philip Morris y muchos otros. Una de sus obras más notables es Coney Island Baby, de 1999; como la mayoría de sus trabajos, se caracteriza por la incorporación de elementos reales dentro da las figuras, en forma de collages, con colores llamativos y una tipografía muy original. Hoy sigue trabajando activamente, y es uno de los artistas digitales más reconocidos por su trayectoria.

Astrid 92

Coney Island Baby

Absolute Americana

Absolute Gartel

Forbes

Philips Berlina

Jewel of the Nile

Laurence Gartel
Gracias a Luceliz Parada por el dato de Laurence Gartel

No hay comentarios:

Publicar un comentario