lunes, 7 de agosto de 2017

El original trabajo artístico de la pionera japonesa Shigeko Kubota

La artista Shigeko Kubota nació en Niigata, Japón, en 1937, y murió en Nueva York, EE.UU, en 2015, y es considerada una de las pioneras del arte digital y multimedia, dentro del llamado estilo informal del siglo XX. Realizó vídeos experimentales, performances e instalaciones analógicas y electrónicas. Tuvo formación en escultura en la Universidad de Tokio y posteriormente (después de la Segunda Guerra Mundial) estudió en la New York University y en la New School of Social Research, ambas en Nueva York. Kubota desarrolla sus primeras obras durante los años sesenta, entre las que se incluyen vídeos, happenings y videoesculturas. De las performances de Kubota, se destaca “Vagina Paiting” (1965), presentada en el contexto del “Perpetual Fluxus Festival”, en la Cinemateque, Nueva York. Por este trabajo es considerada como parte del Grupo Fluxus. 

Durante la década de 1970 integró la camada de videoartistas que se interesó por la manipulación de la imagen electrónica a través de sintetizadores, como lo hizo en el vídeo “Video girls and video songs for Navajo sky” (1973). En 1972 organiza junto con las artistas Charlotte Moorman, Susan Milano y Steina Vasulka, entre otras, el primer festival de vídeo femenino, en el espacio The Kitchen, en Nueva York. A partir de sus propuestas feministas es considerada como artista transgresora, y muestra gran actividad durante la década de 1980, con un fuerte trabajo videográfico. Hace performances e instalaciones multimedia de gran originalidad. 

Durante muchas de sus presentaciones hace alusión a la obra de Marcel Duchamp, de quien ella es admiradora. Durante la década de 1990 retoma su trabajo escultórico, aunque sin dejar su producción en otros medios artísticos. El siglo XXI la encuentra activa en el campo del arte electrónico y digital. Usa computadoras como parte de sus exhibiciones, e incorpora algunos elementos de Realidad Virtual a sus exposiciones. Se mantuvo activa casi hasta su muerte, y dejó una fuerte influencia en sus contemporáneos de todas las edades. Un dato curioso: fue amiga de Yoko Ono, la viuda de John Lennon.








No hay comentarios:

Publicar un comentario