jueves, 3 de agosto de 2017

La educación y la internet de las cosas

Ya en otra publicación anterior, hice referencia a lo que se llama la "internet de las cosas", que es la propuesta tecnológica que encarna una nueva era: conectar los miles de objetos, más o menos cotidianos que nos rodean cada día, a la nube virtual vía internet, convirtiéndolos en algo así como "sensores" de las ciudades, puesto que mantendremos todos nuestros dispositivos interconectados (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2014/12/la-internet-de-las-cosas.html). 

Esto afecta no sólo a la manera como enfrentamos nuestras condiciones de vida, sino cómo las abordamos, y la educación para el uso de estos recursos es clave. Más aún, la forma cómo educaremos puede cambiar. Según el diario ABC de España, un profesor de Tecnología de la Información de la Universidad CEU San Pablo, el Dr. Gianluca Cornetta, ha afirmado que la educación se verá afectada de forma sustancial por esa Internet de las cosas, que permitirá la creación de entornos de aprendizaje adaptativos, personalizados y distribuidos en los que será el alumno quien gestione el flujo de información y marque los tiempos de su aprendizaje.

Esta forma de comunicación supondrá, para el mercado educativo, nuevas visiones y tal vez, oportunidades de negocio, con una mejora de todos los procesos relacionados. En esta dirección, Cornetta ha explicado que hay un proyecto europeo llamado "Newton", que impulsa la Universidad CEU San Pablo junto a otros 13 socios académicos e industriales, que pretende superar las limitaciones de los sistemas de gestión de conocimiento actuales, creando un ambiente de aprendizaje dinámico, capaz de generar contenidos personalizados y que incorporará nuevas experiencias interactivas y sociales.

Se espera que en unos años la participación activa vía digital en el proceso de aprendizaje, permitirá que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades técnicas y sociales, lo que facilitará la inclusión de alumnos con necesidades de educación especiales. Asegura Cornetta que con esto se fomentará la integración social, se combatirá el abandono escolar, y se promoverá la adición de estudiantes con discapacidad en escuelas y clases convencionales. Todo un futuro que no sabemos cómo será manejado y si será accesible a todos. 


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