jueves, 10 de agosto de 2017

Nam June Paik, de Corea del Sur

Nam June Paik (1932-2006), fue uno de los primeros artistas multimedia provenientes de Corea del Sur, siendo un hito en su país como compositor y videoartista, que trascendió hasta convertirse en un reconocido innovador en la segunda mitad del siglo XX. Estudió música e historia del arte en la universidad de Tokio. Más tarde, en 1956, viajó a Alemania, donde estudió teoría de la música en Múnich, continuando en Colonia y en el conservatorio de Friburgo. Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, y participó en los grupos Happening y Fluxus. Allí conoció a la artista japonesa Shigeko Kubota, y como ésta, mantuvo relaciones creativas con Yōko Ono, la futura esposa de John Lennon. Incluso trabajó con The Beatles.

Su obra abarca desde que empezó a participar en el movimiento de arte neo-dada, conocido como Fluxus, que fue inspirado por el compositor John Cage y su uso de sonidos y ruidos cotidianos en su música. Hizo su gran debut en 1963 en una exposición conocida como Exposición de Música-TV Electrónica, en la Galerie Parnass en Wuppertal, en la que distribuyó televisores por todas partes y utilizó imanes para alterar o distorsionar sus imágenes. En una actuación de piano de 1960 en Colonia, interpretó a Chopin, se lanzó al piano y se precipitó al público, atacando a Cage y al pianista David Tudor (que estaban presentes) cortando su ropa con unas tijeras y echando champú sobre sus cabezas.

Ya en la década de 1970, Paik imaginó una comunidad global de espectadores para lo que él llamó un Mercado Común de Video, que podría difundir videos libremente. En 1978, Paik colaboró con Dimitri Devyatkin para producir una comparación audiovisual de la vida en dos grandes ciudades, el Media Shuttle: Nueva York-Moscú. El video se llevó a cabo en colecciones de museos de todo el mundo. 

En otro trabajo, titulado Something Pacific, de 1986, puso una estatua de un Buda sentado enfrentándose a su imagen en un circuito cerrado de televisión (hoy la pieza es parte de la Colección Stuart de arte público en la Universidad de California, San Diego.) Otra pieza, "Huevo Positivo", muestra un huevo blanco sobre un fondo negro. En una serie de monitores de video, cada vez mayores en tamaño, la imagen en la pantalla se hace más grande y más grande, hasta que el huevo mismo se convierte en una forma abstracta, irreconocible. 

En 1995, presentó la Superhighway Electronic, una pieza crítica basada en el uso de la TV, con un mapa de Estados Unidos, que hoy se exhibe en la Galería Lincoln del Smithsonian American Art Museum, y que es un impresionante ejemplo de su posición contracultural. Con esta pieza, Paik ofrece su comentario sobre una vida estadounidense obsesionada con la televisión, la imagen en movimiento y las cosas brillantes y fulgurantes. En 1996, Paik tuvo un derrame cerebral, que paralizó su lado izquierdo. Utilizó una silla de ruedas la última década de su existencia, aunque fue capaz de caminar con ayuda. Aún así, el siglo XXI encuentra a Nam June Paik trabajando con nuevas tecnologías, y se dedica a incorporar elementos digitales a sus presentaciones multimedia. Los últimos años de su vida le permiten hacer varias retrospectivas, remozando sus anteriores proyectos. 

Como pionero del arte en video, las obras de y las ideas de Nam June Paik fueron de gran influencia en las artes de finales del siglo XX y siguen inspirando a una nueva generación de artistas. Entre los creadores contemporáneos considerados como influenciados por Paik están Christian Marclay, Jon Kessler, Cory Arcangel, Ryan Trecartin y Haroon Mirza. Murió en enero de 2006, en Miami, Florida, debido a las complicaciones de su movimiento. Su legado en el campo del arte actual es cada vez más relevante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario