miércoles, 11 de octubre de 2017

El Phubbing

La tecnología y su uso, la comunicación y su evolución, y la sociedad y sus cambios, traen también costumbres y definiciones que sorprenden por su acelerada revolución. Una palabra nueva que define un uso nuevo es Phubbing. Una palabra en ingles, creada de la unión de dos términos: "phone" (teléfono) y "snub" (despreciar a otro ignorándolo), que explica la actual moda de desatender a los interlocutores por estar pendiente del celular. La palabra "snub" esta en gerundio "snubbing" así que debe entenderse su traducción como "despreciando o ignorando"; la traducción entonces del término sería despreciar a otro por medio de ignorarlo ante un teléfono móvil o celular.

Ya se sabe que se considera una falta de cortesía, por lo cual existen fuertes campañas actualmente para dar a entender que ignorar a quien esta cerca de uno, por mantener la concentración en el teléfono es incorrecto o inaceptable desde el punto de vista social, incluso, se considera que la conducta de "phubbing" termina haciendo a la persona asocial. Pero la experiencia nos dice que el asunto es más complejo. 

Hoy esta conducta es bastante común en reuniones, sitios de encuentro, restaurantes, e incluso en salas de exhibición, por lo cual los vínculos sociales inmediatos o cercanos van desapareciendo, sin que necesariamente se abran otros simultáneamente, ya que se puede leer, ver vídeos o jugar, actos que no requieren de interacción social por medio del móvil, aunque también es posible que el sujeto ignore a su alrededor pero mantengan vínculos sociales remotos por medio del uso de las redes sociales. Y no sabemos qué podemos esperar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario