domingo, 5 de noviembre de 2017

Androides de piel sensible

Los robots son una de las presencias más notables en las visiones del futuro. Desde que el escritor checo Karel Čapek en su obra teatral de 1920 R.U.R. (Rossum's Universal Robots), usara la palabra Robot (de "robota", trabajo forzado) y les diera un papel relevante, mucho se ha progresado. Hemos visto cyborgs, androides, y todo tipo de máquinas con inteligencia artificial, en la ficción científica. Pero en la realidad tecnológica de hoy, aunque no hay robots humanoides de libre albedrío, ya vemos muestras de lo que tendremos en robótica muy pronto. 

En este sentido, investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de California han desarrollado un sensor flexible diseñado para ser implantado en robots y prótesis robóticas. Con la implantación del nuevo sensor, estas máquinas podrán ser capaces de imitar el funcionamiento y sensibilidad de la piel humana. La creación de esta piel artificial busca mejorar el rendimiento de robots y prótesis a la hora de agarrar y manipular objetos. Según destaca la información emitida por la misma de la universidad, el sensor imita la forma en la que un dedo humano experimenta la tensión y la comprensión a medida que se va deslizando sobre una superficie, además de reconocer varias texturas y recoger información sobre la vibración o la fuerza de presión.

La diferencia de esta piel artificial con los sensores táctiles tradicionales es que éstos solo funcionan con una de estas tres modalidades de sensibilidad: fuerzas normales, fuerza de corte y vibraciones, mientras que el nuevo prototipo incorpora las tres modalidades a la vez. Esta "piel" está hecha de la misma goma que se usa en las gafas de natación, y contiene varios cables que ocupan la mitad del ancho de un cabello humano por los que discurre un metal líquido conductor de la electricidad. Gracias a ello, los robots en los que se implante el sensor podrían hacer sus tareas de forma más delicada, ya sea desde desactivar bombas hasta realizar cirugías. Este invento es toda una revolución, que puede ir en camino de crear androides con piel sensible, en la vía que tanto nos ha mostrado la ciencia ficción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario