jueves, 23 de noviembre de 2017

Baile y virtualidad por Gilles Jobin

Gilles Jobin, nacido en 1964 en Suiza, es un bailarín, coreógrafo y director cuya compañía tiene su sede en Ginebra, y lleva tiempo trabajando distintas formas de danza contemporánea, en las que incluye toda forma de iluminación y tecnología. En los últimos años ha incorporado la digitalidad a sus coreografías, creando unas obras que combinan realidad con virtualidad. 

Desde que en 2013 iniciara su colaboración con el CERN, el notable centro de investigación científica, Gilles ha convertido su estudio de Ginebra en espacio de encuentro e intercambio entre artistas y científicos, trabajando con físicos, astrónomos e ingenieros electrónicos, y creando diversas obras que fusionan ciencia y danza, como la que estrenó en 2015, Força Forte. Dice Jobin: “Nuestros cuerpos están hechos de polvo de estrellas unidas por un sutil equilibrio de fuerzas cuánticas”. Los principios de una de estas fuerzas conocida como “fuerza fuerte” le sirven como generadores de movimiento y composición coreográfica. La obra juega con diferentes capas de realidad y explora las conexiones del cuerpo a través del espacio. Los cuerpos virtuales proyectados sobre la pantalla se vuelven reales en el escenario, acompañados por la música original de Franz Treichler, líder de la mítica banda suiza The Young Gods.

En 2017, Gilles Jobin crea, en colaboración con Artanim, el primer espectáculo de danza VR de realidad virtual inmersivo titulado VR_I, en el que, equipados con auriculares de realidad virtual y una computadora portátil, cinco espectadores a la vez están inmersos en una entorno virtual donde pueden navegar e interactuar libremente. Si bien en este caso no hay una verdadera coreografía, es el primer paso para otros proyectos de baile y tecnología digital, que generan una nueva estética del movimiento y el sonido. Aquí pongo una muestra de estas obras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario