viernes, 24 de noviembre de 2017

Más danza virtual: Ballet Pixelle

El Ballet Pixelle (que anteriormente era conocido como Second Life Ballet) es una compañía de ballet fundada en 2006 por la coreógrafa finesa Inarra Saarinen. Saarinen todavía se desempeña como directora artística y coreógrafa. Ballet Pixelle es la primera compañía en actuar completamente en realidad virtual. Su objetivo es explorar y extender la danza y el movimiento físico y virtual, y combinar esas realidades. Está ligada al espacio de realidad virtual Second Life

La compañía presenta obras de ballet neoclásico, contemporáneo y ecléctico, con todas las animaciones, coreografías y partituras musicales originales. Las obras se presentan en tiempo real con bailarines virtuales de todo el mundo. Los bailarines (de lugares como Canadá, Estonia, Alemania, Japón, Portugal, España, Reino Unido y EE. UU.) inician una sesión al mismo tiempo y, utilizando avatares, realizan una coreografía previamente ensayada. No están automatizados, sino que bailan en tiempo real con los otros bailarines y la música. También se utilizan artes de medios mixtos, incluyendo secuencias de video históricas, fotografías, pinturas y texto. Cualquiera puede ver las actuaciones simplemente accediendo a Internet e ingresando a Second Life, con la que tiene relación cibernética. 

El objetivo es llevar el arte de la danza a un entorno virtual, una misión que nace en el mundo real y se lleva al mundo virtual. Inarra Saarinen ha dicho: "Nuestro objetivo es explorar la danza y el movimiento físico y virtual y las realidades combinadas". También hay un énfasis en los avatares, o representaciones virtuales de bailarines, controlados por personas reales, en lugar de movido por una programación preestablecida o dispositivos de sincronización artificial de cualquier tipo. Eso hace que sea muy atractivo. 

Otra de las formas en que la danza virtual puede expandirse, más que la danza física, es mediante el uso de fotografías. En la danza tradicional, las fotos pueden proyectarse en una pantalla sobre un escenario, pero en un mundo virtual, la foto puede convertirse en el escenario, y los bailarines pueden interactuar con ella de una manera que no es físicamente posible. 


Ballet Pixelle también se ha presentado en lugares no virtuales. La compañía ha actuado en vivo en Berlín, Bhután, Los Ángeles, Melbourne, Nueva York, Tokio, Vancouver, Yokohama y Washington DC, entre otros. Los bailarines reales también han actuado junto con sus contrapartes virtuales en varias presentaciones en vivo a lo largo de los años. Se puede ver su lugar en facebook aquí: https://www.facebook.com/inarra.saarinen y el sito Web oficial: http://www.balletpixelle.org/.




No hay comentarios:

Publicar un comentario