viernes, 15 de diciembre de 2017

Aprendizaje en movimiento

En el ámbito educativo, el uso de los nuevos recursos comunicacionales ha traído diferentes formas novedosas de aproximación a la enseñanza. Ya en este blog hablé de e-learning y de b-learning (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2017/10/conectivismo-y-aprendizaje.html) y se debe hablar también de m-learning: Mobile Learning o "aprendizaje en movimiento". Este consiste en cualquier tipo de aprendizaje que se produce cuando un alumno no se encuentra en una ubicación fija o predeterminada. Es también el que se da cuando el estudiante se aprovecha de los recursos que dan las plataformas de conexión y comunicación. 

El uso educativo de herramientas como Twitter, Whatsapp, YouTube y Facebook, permite que los docentes interactúen para reforzar el aprendizaje de asignaturas fuera de la escuela. Se puede dar como la aplicación de problemas reales, la conceptualización de situaciones o también como la exploración del ciberespacio en sitios académicos relacionados con los temas tratados.

Estas redes permiten una interesante sintonía con los involucrados, incorporando las ventajas de internet: instantaneidad, interactividad, seguimiento y multimedialidad. Es posible así tener discusiones fuera del salón de clases, seguir conferencias, compartir historias y establecer evaluaciones continuas, colectivas e inmediatas. Lo importante es utilizar estos recursos con imaginación y dinamismo, para llevar la educación en movimiento a sus formas más atractivas y romper algunos de los viejos modelos de aprendizaje.    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario