sábado, 13 de enero de 2018

El arte sociológico de Hervé Fischer

El artista y filósofo francés, nacido en París en 1941, Hervé Fischer, fue durante muchos años profesor de sociología de la cultura y de la comunicación en la universidad de la Sorbonne de Paris y también fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas. Escribió durante esos años numerosos artículos especializados, participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología, relacionadas con la sociedad. Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia. Pero su aporte más notable es la línea de pensamiento artístico que llamó "Arte Sociológico".

Esta idea se refiere a la concepción del arte como una práctica activa en el campo social, que recurre a nuevos acercamientos teóricos y poniendo en marcha estrategias vinculadas con lo real, con las instituciones y con el poder, desde una visión experiencial que se sale del marco formal tradicional. Formulada a mediados de los años setenta, la idea propuesta es buscar una creación que vaya más allá de la relación usual entre arte y sociedad. Se trata de romper con los esquematismos ya conocidos del arte moderno para buscar una producción que se puede entender como militante, esto es, crítica y dialéctica.

A diferencia de la expresión que ve el arte como ideología mitificadora de lo irracional, este arte sociológico busca recurrir al discurso de la sociología para impulsar una creación que sea capaza de volverse en contra de la misma sociedad que lo produce. Señala Fischer que usualmente el arte es mito, y el mito es arte: una misma creación adivinatoria, una misma praxis fabuladora de la humanidad en busca de si misma. Ya sean los mitos fundadores de una sociedad, los dioses, el hombre, la naturaleza, que sea del realismo, de la abstracción, del cubismo, del suprematismo, del surrealismo, de la necesidad interior o de la magia digital que se expresan con la arquitectura, el teatro, la música, la literatura, la filosofía, la danza o la pintura, el arte siempre ha invocado el mito supremo de la creación divina o descendido a los relatos humanos personificándolo. Y el arte sociológico por lo tanto, que se interroga a si mismo o a la sociedad quien lo celebra, se vuelve analitico. 

Hervé Fischer se ha mantenido muy activo como artista plástico, presentando múltiples exposiciones. Igualmente ha desarrollado lo que él llama un Nuevo Naturalismo. Las imágenes y el sentido de la naturaleza se han transformado radicalmente porque están ahora involucrados en ellas, científicos, financieros, ecologistas y por supuesto, artistas digitales. Afirma que las artes digitales de hoy, así como la sucedió con la fotografía en el siglo XIX, no significan el fin de la pintura, pero impulsan inventar unas "bellas artes digitales". Por ejemplo, dice, hay hoy mas codigos de barras en el planeta Tierra, emblemáticos de nuestra sociedad de control y consumo, que todas las cruces de todos los siglos de la edad cristiana reunidas. En consecuencia, con el tiempo se considerará mas y mas al arte como una práctica filosófica.

Este es el sitio Web de Hervé Fischer: http://www.hervefischer.net/








No hay comentarios:

Publicar un comentario