jueves, 4 de enero de 2018

Estilemas

Aunque la palabra "estilema" no está en el DLE (Diccionario de la Lengua Española), es conocida en el ámbito de los estudios de literatura y las artes, en relación con ciertos elementos de estilo en la creación y composición de una obra. En la definición de estética, yo incluyo la idea del estilo, que es el carácter propio que da a sus obras un artista (pintor, músico, escritor, y en general todo creador), es decir, el conjunto de características que individualizan o distinguen a un artista o a una tendencia artística, en un momento o época cualquiera.   

El estilo a veces se identifica con el gusto, pero la idea de estética suele separarse de esta tendencia. Los gustos son en exceso subjetivos y poco sistematizables. En cambio los estilos tienen componentes que pueden ser estudiados, entre ellos los llamados "qualia" (ver  http://ciberestetica.blogspot.com/2015/01/sobre-los-qualia-1.htmlhttp://ciberestetica.blogspot.com/2015/01/sobre-los-qualia-y-2.html). 

Estos qualia son cualidades, que de alguna forma van definiendo los estilos de modo perceptivo. Pero también se puede hablar de "estilemas", un término que si bien viene de la literatura, se puede extrapolar a las demás artes. La estilística es, en principio, una rama de la lingüística que se encarga de estudiar el uso estético, con valor artístico, del lenguaje, tanto en la literatura, como en textos no literarios y en el habla común. Ya sea de forma individual (algún escritor en concreto) o colectiva (un grupo de escritores, una generación, un movimiento, una región). La estilística analiza y define los elementos de una obra, literaria o no y establece sus identidades. Los estilemas son, de forma estructural, componentes de un estilo concreto, que pueden también encontrarse compartidos, formando ello una suerte de estilo común o, cuando menos, una suerte de relación estilística.

Así pues, el estilema es un conjunto de rasgos estilísticos que se observan en más de una persona (artista, escritor, creador o incluso un hablante común), aunque existan entre ellos rasgos distintivos que los vuelvan únicos. Colores, formas, intensidades, acentos, tonos, son elementos identificables, estilemas que permiten reunir estilos, y consecuentemente, definir estéticas. En el campo de la lingüística son útiles para comprender el desarrollo estilístico dentro del habla común, no literaria, de una comunidad, subcultura o región, que pueden ser usados para emularla dentro de la literatura y producir diálogos estilísticamente más realistas. 

Los estilemas sirven también para estudiar el desarrollo estilístico de un artista o un autor a lo largo de toda su obra, o la comparación entre varios autores de un movimiento, generación, género o país. Son entonces aquellos elementos distinguibles que, por ejemplo, hacen del modernismo, del impresionismo, del naturalismo y de todos los movimientos artísticos, unidades identificables y representativas de momentos y espacios culturales, diferenciados de los qualia en su manifestación colectiva. Son más bien conceptuales y estilísticos que sensoriales, pero siempre perceptivos. Como todo en la estética. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario