martes, 6 de marzo de 2018

Arte Neanderthalense

El Hombre de Neanderthal (Homo Neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa, el Cercano y Medio Oriente, y parte de Asia Central hace, aproximadamente, entre 230.000 y 28.000 años, durante gran parte del período Pleistoceno. Al ser descubiertos sus restos a mediados del siglo XIX, se le nombró Homo neanderthalensis, por la ubicación de sus fósiles en el valle alemán de Neander, y fue clasificado como una especie distinta del Homo sapiens. No obstante, hoy en día es reclasificado como una subespecie de Homo sapiens​, y se suele referir a dicha subespecie como Homo sapiens neanderthalensis, tal como indica la taxonomía.

Durante un largo tiempo se pensó en esta especie como una forma más primitiva de Homo sapiens, con menor desarrollo intelectual y social, pero en los últimos años, diferentes descubrimientos han hecho cambiar esa visión. Uno de esos recientes hallazgos tiene que ver con el arte que desarrollaron. Si bien se habían encontrado algunas prendas y objetos, solo hace poco se encontró una forma de lo que podemos llamar arte, asociado a su cultura. Se han hallado pinturas de unos 66.000 años de antigüedad en Europa (en España), que se demostró fueron hechas por hombres de Neanderthal, con un simbolismo que demuestra abstracción e inteligencia.

Ya en 2013 se habían identificado "manos" estampadas en algunas paredes. Pero ahora, en una nota de la Agencia de noticias EFE, se reseña este nuevo descubrimiento, y da detalles de las características de estas pinturas rupestres. Lo más interesante de este hecho es que se estaría demostrando que el arte no es sólo expresión del ser humano moderno, sino que puede ser propio también de otras especies. Aquí pongo el enlace con la nota completa y sus fotografías. 

http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/hallan-pinturas-hechas-por-neandertales-en-espana-186466



Distribución del Homo sapiens neanderthalensis

Manos neanderthales


No hay comentarios:

Publicar un comentario