domingo, 11 de marzo de 2018

El diario pionero: The Daily Courant

Un día como hoy, 11 de marzo, pero en 1702, se publica por primera vez en Londres The Daily Courant, que iba a ser el periódico inicial de un sistema de publicación diaria, pionero en la historia. Ciertamente habían habido varios impresos de publicación regular y periódica, pero no absolutamente diaria, como sí lo fue éste.

The Daily Courant es el primer diario regular y con él nació la empresa periodística. Se buscaron distintas fuentes de financiación y diferentes formas de obtener los máximos beneficios con la venta de periódicos, para su publicación (ya tenía varios avisos de publicidad en su origen). Fue editado en inglés por Elizabeth Mallet (esposa del impresor David Mallet) y consistía en una página en dos columnas, que prometió “dar noticias diarias e imparcialmente”; sin embargo, la mayoría de sus noticias eran extranjeras. Su nombre puede interpretarse como “La Corriente Diaria”.

Después de solo cuarenta días, Mallet vendió The Daily Courant a Samuel Buckley, quien lo trasladó a un local en el área de Little Britain en Londres. Buckley más tarde se convirtió en el editor de The Spectator. The Daily Courant duró hasta 1735, cuando se fusionó con el Daily Gazetteer. Fue un modelo, que demostró que la tecnología de impresión podía responder a las exigencias de un producto de día tras día, lo cual transformó la forma cómo llegaba la información al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario