jueves, 15 de marzo de 2018

El epitafio de Hawking

Aunque ya esto ha sido difundido en varios medios digitales, me gusta ponerlo aquí en mi blog como homenaje a Stephen Hawking, nacido en Inglaterra en 1942 y fallecido el día de ayer. Es el epitafio que el mismo científico pidió fuese colocado en su tumba. El quería que su lápida llevase inscrita la fórmula de la entropía de los agujeros negros; se trata de una ecuación que desarrolló junto con el físico israelí Jacob Bekenstein en los años 1970, y que representa un aspecto clave de sus hallazgos sobre los agujeros negros.

Según el New York Times, esa fórmula relaciona la llamada entropía de Bekenstein-Hawking (SBH) con la superficie del agujero negro en cuestión (A). En física, la entropía es una medida del desorden, o de cuánta información puede albergar un objeto o sistema. El resto de términos de la ecuación son constantes (k es la constante de Boltzmann, c la velocidad de la luz, ħ la constante de Planck reducida y G la constante de gravitación universal). Por lo tanto, la entropía de un agujero negro es directamente proporcional a su superficie. La fórmula se lee así, entonces:

Notablemente, el epitafio de Stephen Hawking haría juego en paralelo con el del científico que propuso el concepto de entropía, Ludwig Boltzmann (1844-1906). Este físico y filósofo austríaco, el mismo que da nombre a la constante de Boltzmann, tiene grabada en su lápida la fórmula para calcular la entropía. ¡Cosas de científicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario