miércoles, 14 de marzo de 2018

Hawking y Pi

En la madrugada de hoy, miércoles 14 de marzo de 2018, falleció en Cambridge, Inglaterra, el genial astrofísico Stephen Hawking, famoso no sólo por sus formidables aportes a la física y la astronomía, y su capacidad divulgativa, sino también por su lucha por más de 50 años contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado.

Un hecho curioso es que hoy, 14-03, es llamado por los anglosajones como el Día de Pi, en referencia a la letra griega π (pi), que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana. Es un número irracional​ y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, expresado en sus veinte primeras cifras, es el siguiente: 3,14159265358979323846. El dia 14 de marzo, se escribe, según el formato inglés, 3/14 (marzo 14), que es la reducción a dos decimales de π (pi): 3,14. Por lo tanto, se conoce como Día de Pi, nombrado en honor de esa expresión matemática. Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw, en San Francisco,​ y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos,​ en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como Día Nacional de Pi.

Es notable entonces que el formidable científico muriese justo en esta fecha, una coincidencia afortunada. El número π es clave tanto en el mundo de las ciencias como en el del arte y el de la cultura en general, estando presente en miles de manifestaciones y creaciones humanas. Un último dato curioso: Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario