domingo, 18 de marzo de 2018

Winckelmann y su Historia del arte en la Antigüedad

Un momento especial para la historia del arte fue la publicación en alemania del libro Historia del arte en la Antigüedad en 1764, (Geschichte der Kunst des Altertums), escrito por el sabio arqueólogo Johann Joachin Winckelmann. Este texto es considerado como el que establece su nacimiento como disciplina, pues significó el inicio del estudio de las creaciones artísticas del pasado, su análisis y periodización. En esta obra, Winckelmann realiza un recorrido por el arte clásico de Grecia y Roma, arte que él consideraba que había alcanzado la perfección y que era necesario imitar. A pesar de los errores que ahora sabemos que cometió en la valoración o datación de algunas obras, lo cierto es que debemos a esta publicación el estudio de la historia del arte con un interés científico que iba más allá del que podían haber tenido los especialistas hasta entonces.

Es por esto que Johann Joachin Winckelmann (1717-1768) puede ser considerado como el fundador de la historia del arte y de la arqueología como una disciplina moderna. Rescató la idea de una sociedad helenística fundada en la estética a partir del viejo ideal griego de la educación en la belleza, y de la virtud con referencia al espíritu neoclásico, siendo así uno de los grandes teóricos de este movimiento.

Esa Historia del Arte de la Antigüedad hace un análisis en la que distingue cuatro fases en el arte griego: el estilo antiguo, el estilo elevado, el estilo bello y la época de los imitadores, que tienen una propia clasificación (estilo arcaico, primer clasicismo del siglo V, después segundo clasicismo del siglo IV, finalmente estilo helenístico). Concibe esta sucesión a semejanza de la evolución biológica de un organismo vivo.


La idea principal de Winckelmann era que el arte clásico, griego y romano, había conseguido la perfección, y como tal debía ser recuperado fielmente, porque según él: "La única manera de llegar a ser grandes, si es posible, es con la imitación de los griegos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario